PyMES vulneran vida de sus empresas por no respaldar computadoras ni nube

Lectura: 2 minutos

Virus como el CTB- Locker, secuestra no sólo la computadora, sino también los archivos, representando un gran riesgo para las PyMES.

Ciudad de México.- En conferencia con el comisario general Ciro Humberto Ortiz Estrada, quien es el titular de la División científica para la prevención de los delitos electrónicos de la Policía Federal, este analizó el panorama de la situación actual de los ciberdelitos a PyMES, de la vulnerabilidad que están mostrando y cómo se puede prevenir sufrir un ataque de esta índole.

En 2013 el ciberataque hizo aparición en el mapa de riesgos mundiales, ya que llegó a posicionarse como un delito de potencial a alcanzar el impacto del narcotráfico y la trata de blancas, actualmente la incidencia se encuentra en 13 víctimas por cada segundo, posicionando los fraudes, falsificación, posesión de pornografía infantil y robo de identidad como los primeros lugares.

La variedad de virus maliciosos que se han detectado son numerosos, sin embargo hay dos que han captado la atención de la Policía Federal, el primero se trata del virus del policía, donde la página es tomada con un supuesto aviso de que la policía está revisando la página por ingreso a sitios de contenido ilegal, pero a cambio de liberar dicha página se pide un pago.

El segundo caso y señalado como el más peligroso, según datos de Ortiz Estrada, es el de CTB- Locker, el cual puede representar un gran riesgo para las PyMES, ya que consiste en secuestrar no sólo la computadora sino también los archivos, en una manera de operar de encriptación de la información y requiriendo un pago a cambio de liberarla, sin embargo, lo preocupante es que el proceso para recuperar esa información es prácticamente imposible, aún para expertos a nivel mundial.

A decir de Ortiz es alarmante que la vida de una empresa, se encuentre en las computadoras o en la nube, pero las PyMES no prevén el resguardo de su información, e incluso se salta el área de seguridad cibernética y sólo se quedan con una de mantenimiento informático.

Respecto a este tema, la policía federal busca crear alianzas con las PyMES y compartirles la información relevante de los virus que están en tendencia, así como ofrecer medidas de seguridad que permita que las empresas puedan seguir en funcionamiento y no tengan grandes pérdidas de información.

Dentro de las recomendaciones que Ortiz Estrada ofreció en la conferencia, está la creación de una política de seguridad dentro de las PyMES, la cual vaya desde estar informados sobre cuáles son los virus que están atacando en ese momento a las demás empresas, así como también generar prácticas de seguridad.

El actualizar el antivirus, hacer respaldos periódicos, fragmentar la información y la promoción de un uso responsable por parte de cada trabajador, se han convertido en claves para una seguridad básica de las PyMES, sin embargo, el tener un área experta y dedicada en el tema es lo más recomendable para evitar el robo a la empresa por medios digitales.

Por Karen H. Lara

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x