Muerte sacude a cuatro países tras terremoto

Lectura: 2 minutos

Debido a la magnitud de la tragedia, se presume que en campos de montañistas que esperaban en la ruta por escalar en monte Everest, fueron sepultadas por las toneladas de nieve que cayeron en avalancha.

Katmandú, Nepal.- Nepal, India, Tíbet y Bangladesh son los cuatro países (de la zona de la cordillera del Himalaya) que este sábado amanecieron en medio del horror luego de que se registrara un terremoto que incluso provocó avalanchas en el monte Everest, afectando templos centenarios y provocando el colapso de casas.

De acuerdo a la declaración de una alta autoridad nepalesa consultada por el diario latimes.com, al menos 688 personas en ese país murieron luego de que el terremoto masivo atacara la capital de Katmandú.

Según fuentes, primero se registró el terremoto de 7.8 grados afectando de manera severa la región del valle de Katmandú. Una hora después se registró un temblor de 6.6 grados y réplicas han seguido sintiéndose de manera continua.

Aunado al devastador número de víctimas en Nepal, se sabe de 20 víctimas mortales en India, seis en el Tíbet y dos en Bangladesh, incluso, de acuerdo a latimes.com, dos ciudadanos chinos murieron en la frontera de Nepal con China.

“Fue muy aterrador, la tierra se estaba moviendo (…) Estoy esperando por atención médica pero el personal del hospital está saturado”, refirió al diario angelino un hombre que sostenía su brazo derecho.

Debido a la magnitud del terremoto, este incluso se registró en las ciudades de Lahore, Pakistán; Lhasa, Tibet y Dhaka, Bangladesh.

Terror en Everest

Según referencias de un guía de excursionistas, la avalancha registrada en el monte Everest se produjo entre la casada de hielo Khumbu, una zona escarpada de hielo y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de escalada tienen sus principales centro de campistas.

“Él fue aventado por la avalancha y se rompió las dos piernas. Para los campos más cerca de donde la avalancha golpeó, nuestros sherpas creen que mucha gente pudo haber sido enterrado en sus tiendas”, escribió en su cuenta de Facebook el danés Carsten Lillelund Pedersen, quien refirió que hay largas filas de montañistas que huyen de campo base, con la esperanza de una mayor seguridad más abajo en la montaña.

“Necesitamos el apoyo de los diversos organismos internacionales que están más informados y equipados para manejar este tipo de emergencia que enfrentamos ahora”, señaló el ministro de Información Minendra Rijal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos y el servicio de meteorología de India indicaron que el sismo se situó a 81 kilómetros al noroeste de Katmandú y ocurrió a las 06:11 horas GMT.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x