Satélite mexicano se estrella

Lectura: 2 minutos

El satélite Centenario se estrelló luego de que la nave Protón-M, presentara fallas en uno de sus motores, según las primeras versiones tras el incidente.

Ciudad de México (elsemanario.com).- México se quedó sin el satélite Centenario, con lo que se planeaba tener servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

El lanzamiento del satélite se llevó a cabo 00:47 horas de este sábado, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, pero la empresa International Launch Services (ILS), quien operaba el lanzamiento del cohete reportó que ocho minutos después el cohete portador Protón-M, falló la misión al estrellarse en la región de Siberia Oriental.

”No se sabe qué ha sucedido pero, por lo que parece, la separación de la tercera fase del cohete no fue como estaba previsto”, cita una declaración recogida por la agencia de noticias RIA Novosti, obtenida de la agencia espacial rusa (Sputnik).

De acuerdo a la agencia espacial rusa Roskosmos, se reportó una situación de emergencia durante el lanzamiento, pero se desconocen las causas del incidente.

“Hoy, el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete portador Proton-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia, estudiamos las causas”, cita el comunicado de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roskosmos).

“Todavía no se sabe lo que pasó, pero al parecer el desprendimiento de la tercera etapa del vehículo no salió como estaba previsto”, explicó una fuente de la agencia espacial a Interfax.

“El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros y actualmente no se ha alejado ni mil kilómetros de la Tierra”, detalló.

“El análisis de los datos de telemetría nos permite concluir que hubo una falla de los motores en la tercera etapa”, dijo como la causa más probable que provocó la falla del satélite.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia, por lo que la inversión hecha en su pago será reembolsada como parte del programa Satelital Mexsat, el cual pretende que para octubre próximo sea lanzado el satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario.

Nueva etapa satelital

En 1985, ante la determinación de contar con satélites nacionales y tras la obtención ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las primeras posiciones orbitales geoestacionarias a favor de México, fue puesta en órbita la primera generación de satélites mexicanos: el Sistema Morelos. Durante los noventa, se implementó la segunda generación de satélites mexicanos colocando en órbita los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, en 1993 y 1994 respectivamente. Con ello, México incrementó la capacidad de su infraestructura satelital permitiendo así brindar servicios satelitales tanto fijos como móviles.

Recientemente, como parte de las acciones para modernizar la política satelital del país y contar con una infraestructura de comunicaciones modernas y de máxima vanguardia, el Gobierno de la República inició el desarrollo del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, que es la nueva generación de satélites mexicanos y está conformado por: el Bicentenario, para comunicación fija, y el Centenario y el Morelos 3, para comunicación móvil. Adicionalmente, el Sistema cuenta con dos Centros de Telemetría y Control para la operación de los satélites, ubicados en Iztapalapa, en la ciudad de México, y en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este último será inaugurado la próxima semana.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Robert Allen

No es un satelite 100% mexicano…hay instrumentación disenadañada por cientificos e ingenieros Mexicanos..pero, el satelite en si, no fué construido en Mexico..Y los paquetes , entre otros, son Rusos, de EU, y otros paises…no se confundan!

1
0
Danos tu opinión.x