Economía se recupera, aunque no al ritmo esperado: Bancomext y Nafin

Lectura: 2 minutos

Los titulares de Bancomext y Nafin coincidieron en que el crecimiento del 2.5 por ciento de la economía mexicana son signo de que las reformas estructurales “están dando resultados”, aunque señalaron que hace falta darles mayor impulso.

Cancún, Q. Roo (elsemanario.com).- El crecimiento de 2.5 por ciento anual que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año muestra que “se está recuperando” y, aunque no al ritmo “que quisiéramos”, es un signo de que las reformas aprobadas en el país “están empezando a dar resultado”, coincidieron los titulares de Bancomext y Nafin.

Durante la inauguración de la 45 Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el director general del Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero destacó que, aunque el crecimiento “no es el que quisiéramos”, la economía nacional se ubica por arriba de otros países de la América Latina.

“Es una tasa mejor que la del año anterior y creo que en ese sentido, la economía se está recuperando (…) pero es bastante mejor que el crecimiento negativo que van a tener nuestros vecinos de Sudamérica”, destacó el funcionario.

Consideró que el avance de 2.5 por ciento de la economía mexicana en el periodo enero-marzo de este año es “bastante mejor” que el nulo crecimiento, incluso negativo, es mejor que el que tendrán otros países.

En coincidencia con de la Madrid, el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski resaltó que el crecimiento registrado durante el primer trimestre del año refleja que las reformas estructurales implementadas por la presente administración “están empezando a dar resultado”.

Estimó que el crecimiento del PIB estuvo influenciado, en parte, por el débil crecimiento de la economía de Estados Unidos, “hay que recordar que parte de nuestro crecimiento es por la economía norteamericana”, dijo. Aunque se expresó optimista de que mejorará en los próximos meses.

Para que México continúe avanzando, Dela Madrid Hurtado destacó la importancia de que se refuerce la instrumentación de las reformas estructurales, en particular la reforma educativa y hacer “cambios radicales” para que los mexicanos tengan habilidades para emplearse en sectores productivos.

Por su parte, Rogozinski matizó que algunas reformas van a tomar tiempo, pero sientan las bases para que exista un crecimiento económico sostenido. “Esto es algo que se va a venir dando en el tiempo, es como cuando se planta una semilla, a los dos meses no ve usted la planta, pero meses después la estás viendo”, subrayó.

Con información de Notimex y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x