Inflación se comporta en primera quincena de mayo

Lectura: 2 minutos

Para la primera quincena de mayo de 2015, los precios al consumidor disminuyeron 0.53 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.93 por ciento, informó el Inegi.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Al reportar una ligera disminución de 0.53 por ciento durante los primeros quince días del mes, la inflación se moderó al no impactar de manera considerable en los precios de los productos y se ubicó en 2.93 por ciento interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe de la primera quincena de mayo de 2015 sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica que dicha disminución estuvo motivada principalmente por el descenso de tarifas eléctricas y en los precios de algunos productos agropecuarios, que compensó un leve aumento en mercancías y servicios.

El Inegi detalla que en el mismo periodo pero de 2014, los datos correspondientes fueron de un retroceso de 0.37 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.44 por ciento.

Sobre el índice de precios subyacente, el Instituto indica que presentó un incremento quincenal de 0.03 por ciento y una tasa anual de 2.36 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente reportó una reducción de 2.27 por ciento quincenal y una alza a tasa anual de 4.76 por ciento.

Dentro de los bienes y servicios subyacentes; los precios de las mercancías avanzaron 0.02 por ciento y el índice de precios de los servicios aumentó 0.04 por ciento, agrega el informe del Inegi.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.87 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.15 por ciento.

En particular, derivado de la caída en los precios de los energéticos de 4.86 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el INPC.

El índice de precios al consumidor cayó un 0.53 por ciento en la primera quincena de mayo, una baja mayor a la esperada por analistas, luego de la alza del 0.02 por ciento que anotó en la segunda quincena de abril, de acuerdo con datos del mismo instituto.

También destaca que la tasa anual es la menor para una quincena desde la reportara en la segunda mitad de noviembre de 2005, cuando se ubicó en el 2.81 por ciento. Hasta la segunda quincena de abril la tasa de inflación interanual fue de 3.09 por ciento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x