Líder en innovación y tratamiento

Lectura: 4 minutos

La farmacéutica Boehringer Ingelheim sabe que la investigación es importante en el proceso de tratamiento en enfermedades crónicas ¿su hallazgo más prometedor? La cura contra la diabetes. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Las enfermedades crónico degenerativas, a nivel mundial, se han convertido en el principal problema de salud. Las estadísticas prueban que los indices más altos de mortalidad en México, la causa de atención médica o los diagnósticos hospitalarios responden a éstas enfermedades y son las responsables del 63 por ciento de las muertes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, en promedio cobran la vida de 36 millones de personas al año.

Imagen obtenida por: Tumblr

Debido al impacto que tienen estas patologías en la población y por lo complejo de su manejo, la política pública se ha dedicado a erradicar, a través de diversas campañas, la prevalencia de: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías y algunos tipos de canceres -enfermedades que se presentan más frecuentemente y que pueden ser evitadas-. En general, México ha realizado un buen trabajo reconociendo éstas enfermedades y dedicándole los recursos necesarios para su tratamiento.

Marino Fernández, director de Medicina en la farmacéutica Boehringer Ingelheim (BI), explica que éstos laboratorios siempre han estado comprometidos con la innovación y tienen gran interés por el desarrollo de nuevas soluciones en el manejo y erradicación de diferentes enfermedades, sobre todo en aquellas que alta prevalencia y que representan una necesidad no cubierta.

Imagen obtenida por: Tumblr

Contando con cinco laboratorios de investigación ubicados en todo el mundo, han logrado crear excelentes medicamentos para el control sanitario; uno de sus más grandes productos provienen de un componente natural llamado floricina y que se encuentra en las manzanas silvestres.

Salió al mercado global y nacional desde el 2014 y ha sido la suma de un fuerte trabajo molecular para recuperar los máximos beneficios de la floricina, éste elemento ha sido modificado ligeramente para hacerlo más efectivo y seguro para el manejo de la diabetes; Fernández detalla que “México es un país sumamente competitivo en materia de normatividad dentro del sector salud, cuenta con normas claras y vanguardistas que nos han permitido traer al mercado y producir medicamentos innovadores y seguros.”

Imagen obtenida por: Tumblr

La floricina es un compuesto que se encuentra en varios árboles frutales -incluyendo el manzano, el cerezo y la corteza de los perales- los expertos sugieren que ésta ayuda a inhibir la absorción de glucosa en los intestinos e incrementa la pérdida de azúcar a través de la orina.

La COFEPRIS ya ha aprobado la comercialización en México de Linagliptina, nombre del medicamento de prescripción que contiene floricina, como tratamiento antidiabético oral que responde a una nueva clase de fármacos denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4). Éste compuesto incrementa la secreción de insulina producida por el páncreas disminuyendo así los niveles de glucosa en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2, la disminución es sostenida con un excelente perfil de seguridad, tolerabilidad y bajo riesgo de hipoglucemias.

Imagen obtenida por: Tumblr

Este proyecto representa uno de los más robustos de la industria farmacéutica contra la diabetes y fue logrado gracias a la alianza de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company, se aprovecha la experiencia científica y la capacidad comercial de dos empresas farmacéuticas líderes en investigación y desarrollo para hacer frente a las necesidades de los pacientes que viven con la enfermedad.

La farmacéutica invierte el 20 por ciento de sus ventas totales en tecnología y desarrollo, durante el 2014 esto correspondió a aproximadamente 2 mil 654 millones de euros a nivel global de acuerdo con el propio director de medicina de Boehringer Ingelheim; “ésta cantidad se ha invertido en un gran número de proyectos, al rededor de cien estudios clínicos en los cuales hemos involucrado a más de 100 mil pacientes en todo el mundo, tenemos un gran interés en México sobre todo en estudiar los medicamentos y demostrar que son seguros y efectivos. La inversión en el país de los últimos cuatro años representa 264 millones de pesos que se han implementado en protocolos de estudios aprobados por la FDA y la COFEPRIS”, explica Fernández.

Imagen obtenida por: Tumblr

Lo que se busca es crear nuevas estrategias de solución para diferentes grupos de pacientes, con diferentes necesidades y por ello, ésta farmacéutica que se encuentra entre las seis principales a nivel mundial, mantiene también una línea de genéricos“todos los medicamentos juegan un papel importante en el manejo de los pacientes mexicanos” detalla Fernández, “desafortunadamente hay una gran necesidad de atención médica; tenemos una población que está envejeciendo y mantiene una alta prevalencia de enfermedades crónicas por eso tenemos que buscar múltiples soluciones para atender los diferentes grupos de enfermedades y a los diferentes tipos de pacientes.”  

Imagen obtenida por: Tumblr

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x