México se ubicó en el lugar 144 de 162 países evaluados en el Índice de Paz Global 2015, siendo calificado como el más violento en Centro América y el Caribe, así como el segundo en todo el Continente.
Ciudad de México (elsemanario.com).- El mundo se está convirtiendo en un lugar menos pacífico y eso tiene un impacto económico estimado en 14.3 trillones de dólares, el 13.4 por ciento del PIB global. En el caso de México, la violencia significó un costo superior a los 221 mil millones de dólares.
De acuerdo con el Índice de Paz Global elaborado por el Instituto de Economía y Paz (IEP, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos, México retrocedió seis lugares respecto al año pasado al ubicarse en el lugar 144 de 162 naciones evaluadas.
En términos de la mayor cantidad de gastos relacionados con la violencia, el Índice ubica a México entre las 10 naciones con los mayores costos para contener la violencia, con una cifra de 221 mil millones de dólares, ocupando el sexto sitio.
A nivel global, Estados Unidos es el país que más gasta, le siguen China, Rusia, India, y Brasil. Estas naciones representan el 54 por ciento del gasto global para contener la violencia.
“El aumento en el nivel de la violencia en México ha tenido un gran costo, sin embargo, se realiza poca investigación para estimar el impacto en la economía del país”, advierte el documento.
La vocera en México del Instituto para la Economía y la Paz de Estados Unidos en México, Patricia Obeso, señaló que en gran medida, los niveles de paz en el país mejoraron debido a la baja de la tasa de homicidios cometidos. Sin embargo, recalcó que los grandes temas pendientes para que esto sea una mejora sostenible y de largo plazo son el combate a la corrupción, los niveles de gobernanza y los niveles de capital social.
Durante la presentación de resultados para el país, en marzo pasado, Obeso recalcó la necesidad de resolver el tema de la corrupción y del funcionamiento del gobierno. No obstante, acotó que conocer estos datos nos da luz hacia donde tenemos que ir para resolver los grandes problemas en el país.
El reporte también señala que en México la noción de paz ha mejorado un 7.4 por ciento en los dos últimos años, debido principalmente a la disminución del 30 por ciento de la delincuencia organizada.
Sin embargo, el IEP recalca que en los últimos 10 años, México experimentó un marcado incremento de la violencia directa, lo que derivó en una reducción de 27 por ciento en su situación de paz. Un factor clave para esta reducción de la paz fue el aumento de 37 por ciento en la tasa de homicidios desde 2007.
Destaca que los estados más pacíficos experimentaron un crecimiento anual del PIB de más del doble de los estados menos pacíficos. Las entidades que más han mejorado su estado de paz en sus resultados de 2014 son Hidalgo, Yucatán y Querétaro, mientras que Guerrero, Morelos y Sinaloa fueron los peor calificados.
El reporte también destaca que México se situó como el país más violento de Centro América y el Caribe, y el segundo en toda América Latina, sólo por debajo de Colombia. A nivel global, permanece dentro de los países considerados con un bajo nivel de paz, donde Siria, Iraq y Afganistán siguen siendo los menos pacíficos en el mundo.
Los países más pacíficos son Islandia, Dinamarca, y Austria. Mientras que, las naciones que más mejorías han reportado este año son Guinea-Bissau, Cote de Marfil, Egipto y Benin. Su mejoría se debe a que se beneficiaron con el fin de las guerras entre países vecinos y por terminar con los compromisos a conflictos externos.
El estudio evalúa 162 naciones y toma como referencia factores como: los conflictos, guerras civiles y terrorismo, así como los gastos militares, la violencia policial, las tasas de homicidios y la seguridad ciudadana.