Alianza del Pacífico, oportunidad que atrae a más naciones

Lectura: 2 minutos

Los países miembros se encuentran reunidos en Perú con motivo de la X Cumbre de este bloque de integración; es tal su atractivo, que convocó a varios países como observadores, incluidos Costa Rica y Panamá, candidatos a incorporarse a la Alianza.

 

Lima, Perú (elsemanrio.com).- El alcance económico, político y social que ha manifestado la Alianza del Pacífico se ha vuelto muy atractivo, al grado que diez países han solicitado ingresar como observadores al bloque de integración, se sumarían a las 32 naciones que ya tienen esta denominación. Panamá y Costa Rica, buscan su incorporación formal.

A decir de Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM), el bloque comercial constituye “un gran generador de crecimiento en América Latina” y es la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial. Está sólo por debajo de China, India y Estados Unidos, y supera a Indonesia y Brasil.

Durante la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada este miércoles, el ejecutivo hizo hincapié en que la alianza será un instrumento complementario que deberá alentar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías con miras a mejorar su proyección en el mundo.

Además, el presidente de BBVA Bancomer destacó también que el sector privado debe asumir un papel activo como impulsor de la Alianza del Pacífico, en tanto que el sector público debe actuar como facilitador, como ocurrió en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Alianza del Pacífico representa un mercado de unos 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 16 mil 500 dólares y, a pesar del proceso de desaceleración económica mundial,  así como las condiciones del petróleo, representa una oportunidad de crecimiento para las naciones que la conforman, por ello es natural el interés que ya despierta en muchos países.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos y el anfitrión Perú, Ollanta Humala, realizarán un balance de los logros alcanzados por el mecanismo durante el último año.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x