México sin primeros auxilios psicológicos para migrantes

Lectura: 5 minutos

Una académica incita a la capacitación de servidores públicos, como único medio para lograr un trato empático y humanamente digno a migrantes mexicanos, así como a centroamericanos.

Ciudad de Méxio.- La migración aún se maneja como un tema al que hay que ocultar, debido a esto, los millones de migrantes que transitan año con año por nuestro país sufren lamentables condiciones de violencia y maltrato por parte de las autoridades, de otros migrantes o de las personas que les ayudan a cruzar.

Imagen obtenida por: Tumblr

De acuerdo con la doctora Midelvia Viveros Paulin, coordinadora de psicología y pedagogía de la Universidad Intercontinental (UIC), la migración es algo inevitable, los seres humanos hemos transitado por el planeta desde siempre, fue así que se formaron las civilizaciones y aún cuando siempre continuaremos haciéndolo, hoy en día, existe en este contexto un fuerte problema que representa ya, una crisis humanitaria.

Imagen obtenida por: Tumblr

Debido a su condición, los migrantes no son vistos desde una mirada humana; por el contrario, se les percibe como delincuentes y son tratados como tal. Evidentemente, explica la doctora Viveros, los migrantes mantienen una condicion legal, pero no los convierte en delincuentes

Imagen obtenida por: Tumblr

La situación migratoria bajo la cual se encuentran, una que no es por elección para crecer profesional, cultural o personalmente sino por cuestiones de violencia, económicas y sobre desigualdad dentro de sus comunidades, los vuelve sumamente vulnerables. Las circunstancias de pobreza que existen en su propio lugar de origen, orilla a los migrantes a buscar nuevas alternativas de vida y en el transito se encuentran con diversas dificultades, sobre todo porque el rostro humano de la migración se pierde, únicamente se les puede ver como personas que están cometiendo una infracción.

Imagen obtenida por: Tumblr

Aún cuando no se pueden tener cifras claras, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) estima que el número de migrantes internacionales a nivel mundial alcanzaba los 214 millones de personas en el 2010. De ellos, el 49 por ciento respondía a mujeres y aproximadamente tres cuartas partes de las remesas totales que son enviadas, llegan a países en vías de desarrollo.

Imagen obtenida por: Tumblr

Estas personas constituyen la segunda fuente de ingresos más importante para nuestro país, antecedida únicamente por el petróleo y llegaron a representar más de nueve mil 580 millones de dólares de ingresos durante el primer semestre de del 2014. La cantidad de dinero extranjero que entra a México ayuda a visualizar una imagen real del número de personas que viven fuera del país, muchas de ellas en condición de migrantes.

Imagen obtenida por: Tumblr
De acuerdo con la doctora Midelvia, existe también aquí una discriminación importante; ésta falta de perspectiva humana que mantenemos hacia el trato con migrantes centroamericanos representa uno de los principales problemas que existen en el mundo migratorio.
Imagen obtenida por: Tumblr
Aunque durante todo su tránsito sufren violencia, los migrantes, desde su origen, sostienen una historia de dolor que se caracteriza por extremas condiciones de pobreza y falta de equidad. Posteriormente, durante su migración se presentan para ellos una serie de abusos, robos, discriminación, genofobia, violencia física y sexual en las que incluso son expuestos al tráfico de humanos.
Debido a las extremas condiciones de violencia que se dan en nuestro continente y al amplio flujo de personas que transitan a través de él, los servidores públicos que se encuentran en contacto directo con los migrantes deben de ser instruidos en el correcto trato hacia éstos individuos. Es necesario capacitar a cualquiera que se encuentre en contacto con los migrantes, para que pueda dar contención y alternativas, buscando siempre que su transito sea menos doloroso.
Imagen obtenida por: Tumblr
Se debe trabajar en una postura de iniciativa ciudadana que busque otorgar un apoyo adecuado a los migrantes, especialmente a aquellos connacionales y centroamericanos que transitan por nuestras fronteras. Los primeros auxilios psicológicos, desde una perspectiva de derechos humanos, deben de ser una herramienta fundamental capaz de ser ofrecida por cualquier servidor público que se encuentre trabajando con estos viajeros. Es importante mostrar una ayuda empática y reconocer los riesgos a la salud que éstas personas pueden llegar a presentar a lo largo de su tránsito.
“Sin patologizar a la población, el migrante sufre de grandes cantidades de estrés que le provoca sufrir situaciones de depresión, ansiedad e incluso intentos de suicidio. Saber brindar contención a una persona que llega en crisis, atenderlo con primeros auxilios psicosociales y canalizarlo a las instancias adecuadas para su ayuda, debe ser una labor capaz de ser cumplida por todos los servidores públicos que trabajen con estos individuos”, afirma Viveros.
Imagen obtenida por: Tumblr
Según la doctora Viveros, los cuidados de ayuda psicológica no son puestos a disposición de los migrantes, aunque existe un trabajo para ayudarlos a acceder a medios de atención médica y jurídica, no se ha buscado tratar su salud mental para así detener las conductas de riesgo que puedan llegar a presentar, siendo esto parte fundamental de su reinserción en la sociedad.
Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales brindan apoyo jurídico o religioso a los migrantes pero, hasta ahora, no existe algún grupo serio involucrado directamente con el apoyo psicológico para ellos. Se busca y se debe pelear por crear instancias adecuadas en dónde el migrante pueda perder el miedo, en las que los servidores públicos no se paralicen ante situaciones de violaciones multitudinarias y en las que existan todos los apoyos jurídicos legales para que los migrantes puedan sentirse protegidos sin el temor de ser deportados a su país de origen.
Imagen obtenida por: Tumblr
Por Diana Caballero.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x