Comienzan a surgir los primeros beneficios de la Reforma Financiera

Lectura: 2 minutos

La implementación de las reformas estructurales, en particular de la Reforma Financiera se empieza a reflejar en los bolsillos de los mexicanos de forma benéfica : SHCP.

Ciudad de México.- Los beneficios de la Reforma Financiera comienzan a reflejarse en los bolsillos de las familias, así lo afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien la Reforma Financiera no implicó modificaciones constitucionales, se le considera una de las de mayor alcance, al modificar 34 ordenamientos legales con el fin de generar una mayor competencia en el sector, fomentar una mayor inclusión financiera y fortalecer a la banca de desarrollo.

Resultados de la Reforma Financiera

Desde su promulgación, el pasado 9 de enero de 2014 hasta la fecha, esta reforma estructural ha logrado:

Eliminación de las cláusulas abusivas. Comprende medidas que impulsan una mayor competencia y transparencia en todo el sistema financiero al inhibir prácticas anticompetitivas, como las ventas atadas y otorgar más opciones a los usuarios de servicios financieros.

Ordenamiento del sector. Se contempla para las sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, la obligación de registrar ante la CONDUSEF las comisiones que cobran por los servicios de pago y créditos que ofrecen al público, así como sus respectivas modificaciones.

Mayor impulso al crédito a través de la banca de desarrollo. Fortalecimiento en el mandato de la Banca de Desarrollo, estableciendo como prioridad el brindar acceso al crédito y otorgar asistencia técnica y capacitación para impulsar el desarrollo económico.

Mejoras regulatorias para concursos y juicios mercantiles. Los funcionarios que participan en el procedimiento de concursos velarán por la protección de los acreedores y los intereses de la masa concursal. El concurso mercantil se vuelve más ágil con el fin de eficientar su tramitación y de esta manera proteger los derechos del comerciante, de sus acreedores y evitar que la masa se deteriore.

Aumento de crédito y reducción de su costo. A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias.

Fomentar la competencia en el sector de crédito hipotecario. El pasado 23 de julio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, atestiguó la firma de un convenio entre las 16 instituciones bancarias para agilizar los trámites de movilidad hipotecaria entre sus clientes.

El país está pasando por un proceso de renovación (la Reforma Financiera es un ejemplo), si bien la buena voluntad del gobierno de impulsar el desarrollo económico del país está reflejándose en el bolsillo de los mexicanos, estará por verse si esta voluntad no es corrompida por intereses diferentes a los de la población.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x