Corta y pega: terapia del futuro para erradicar las enfermedades

Lectura: 3 minutos

La ciencia lo apoya: podemos modificar los genes a nuestra conveniencia ¿cuales son las consecuencias que ésto puede traer?

Ciudad de México.- ¿Te imaginas cortar y pegar los genes humanos como si se tratara de un programa de edición de imágenes? La tecnología médica actual, lo hace posible.

Imagen obtenida por: Tumblr

Hace más de diez años que se logró trazar por completo el genoma humano, a partir de ésto, han sido encontrados más de 1,609 genes relacionados con enfermedades, entre ellos cientos vinculados al cáncer, y muchos de ellos sirvieron para crear tratamientos más adecuados.

Ahora la biología se enfoca en conocer como reaccionan las combinaciones de enzimas y proteínas que se mantienen en el ADN y forman mezclas que producen ciertos resultados -como las enfermedades congénitas- para ello, se han creado tratamientos CRISPR que funcionan como sistemas inmunológicos en bacterias que actúan a través de la destrucción programada del ADN de los virus.

Desde el 2013, los CRISPR han tomado gran relevancia en el mundo de la medicina y científicos alrededor del mundo han buscado estudiar estas secuencias cortas y repetidas que confieren resistencia e inmunidad a los elementos géneticos.  La meta es lograr tratamientos que puedan agregar, interrumpir o cambiar la secuencia de genes específicos para lograr editar bases concretas, algunas enfermedades heredadas como la fibrosis quística o anemia que son causadas por mutaciones de un sólo par de bases; la tecnología CRISPR tiene el potencial de corregir esos errores. 

Imagen obtenida por: Tumblr

Es decir, como si de cortar y pegar se tratará, se pretende eliminar ciertos genes -o secuencias genéticas- para introducir las modificaciones deseadas. Gracias a esta tecnología, hasta ahora se ha logrado curar enfermedades congénitas en algunos ratones.

Los tratamientos CRISPR tienen la capacidad de posicionarse como la cura definitiva a todas las enfermedades congénitas y hereditarias, su más reciente puesta en práctica fue realizada por Junjiu Huang, de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, y aunque lograron modificar el genoma de un embrión no viable que llevaba una enfermedad mortal en la sangre, los resultados fueron mixtos. Se logró cortar la parte del ADN que contenía la enfermedad y sustituirla exitosamente con otros fragmentos pero el cambio en concreto produjo mutaciones no deseadas en otras partes de la cadena, debido a que éste sistema aún no tiene el nivel de precisión deseado.

Imagen obtenida por: Tumblr

Se espera que existan múltiples complicaciones con la práctica de los CRISPR pues, aún cuando prometen un futuro en el que los seres humanos pueden eliminar de raíz cualquier enfermedad, por el momento, representan una alteración genética tal que podría traer consecuencias no solo a nivel inmediato sino para dos, tres incluso más generaciones posteriores.

Aún así la medicina genética confía en que este hallazgo logrará ser la cura a las patologías más graves que atacan a la sociedad actual. Desaparecer el cáncer, eliminar la diabetes, luchar contra el Alzheimer o el Parkinson serán tareas posibles y la tecnología CRISPR representaría el control completo de los elementos que amenazan la supervivencia de la especie humana.

Imagen obtenida por: Tumblr

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x