Cuba vuelve a pedir cese al embargo y devolución de Guantánamo

Lectura: 2 minutos

Al conmemorar el 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, una de las fechas más importantes del calendario político de la isla, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado pidió a Estados Unidos el cese al bloqueo económico y la devolución de Guantánamo.

México (elsemanario.com).- A escasos seis días del reinicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba luego de que dieran un paso hacia adelante con la reapertura de sus embajadas, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado pidió el cese al bloqueo económico y la devolución de Guantánamo.

Al conmemorar el 62 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, una de las fechas más importantes del calendario político de la isla, el segundo a bordo del gobierno cubano sostuvo que para avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales es necesario que Washington libere a la isla de las sanciones económicas y que se le devuelva el territorio ocupado por la Marina estadounidense.

Comienza un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, aseveró Machado Ventura frente al presidente Raúl Castro.

Las palabras de Machado se dan en el marco de la celebración del 500 aniversario de Santiago de Cuba, fundada en 1515 por Diego Velázquez, hoy la segunda ciudad en importancia de la Cuba.

El deshielo entre Washington y La Habana ha sido aplaudido por el mundo entero pero quedan complejos problemas que resolver para una normalización plena. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha pedido al Congreso el levantamiento del bloqueo, sin embargo, la mayoría republicana se opone a que eso suceda.

Entre tanto, aunque son pequeños los cambios, estos deben servir para que Cuba recupere un lugar de reconocimiento a nivel internacional. El avance más reciente, fue el dado a conocer este lunes con el anuncio que Estados Unidos retiró hoy al país caribeño de su lista de naciones que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

En su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2014, el Departamento de Estado destacó que por segundo año consecutivo, el Gobierno cubano informó de esfuerzos para afrontar el tráfico sexual, aunque lo conminó a aprobar una ley integral contra en la materia.

La apertura de Cuba hacia el mundo parece tener sabores encontrados. Por un lado, están los avances con la apertura de embajadas y la firma del primer acuerdo bancario, abriendo oportunidades de negocios. Por otro lado, la isla vivió una desbandada en su delegación durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en la que perdió 30 atletas y quedó rezagada al cuarto lugar del medallero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x