Puerto Vallarta cuenta con una excelente conectividad aérea y terrestre, además es uno de los destinos de mayor reconocimiento internacional en México, aunado a ello, la implementación de la Oficina de Convenciones y Visitantes ha venido a impulsar al turismo de negocios en Jalisco.
Ciudad de México.- En los últimos meses, la industria de reuniones de Puerto Vallarta ha tenido un notable crecimiento debido a la oferta turística, de negocios e industria que ofrece. La implementación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que inició operaciones a mediados del 2014, ha venido a robustecer la economía jaliciense, pues es importante recordar que la industria de reuniones es un referente significativo para el crecimiento de un destino, tanto en lo económico como en lo social.
Las cifras lo reflejan, durante el 2014 se captaron 21,399 visitantes, 9% más que en 2013, mientras que la proyección del cierre del 2015 arroja un 76.67% más que el año pasado en el mismo periodo.
Puerto Vallarta cuenta con una excelente conectividad aérea y terrestre, además de ser uno de los destinos de mayor reconocimiento internacional.
El contar con un Centro Internacional de Convenciones (CIC), que abrió sus puertas en marzo del 2009, ha beneficiado a un sinfín de empresas y organizaciones que han mostrado preferencia por sus instalaciones de primer nivel, la diversidad de servicios profesionales que ofrece al sector turístico y la capacidad que ofrece para albergar a cerca de 6,000.
¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas para su éxito?
En entrevista con EL SEMANARIO, Miguel Andrés Hernández, director de la OCV de Puerto Vallarta, nos comparte lo que en este sentido están haciendo para que el destino crezca y lograr posicionarlo como un destino para el turismo de negocios.
En palabras de Hernández, actualmente Puerto Vallarta “se está dando a conocer con una infraestructura que antes la gente no conocía, el gran éxito básicamente no es inventar el hilo negro, sino es presentar de una manera mucho más adecuada y documentada una oficina de convenciones que te convierte en un puente real y canalizador que entiende” las necesidades de todos los participantes del turismo de negocios.
Beneficios que trae consigo la industria de reuniones
Desde los mismos pobladores, la economía estatal y las grandes industrias se benefician del turismo de negocios. Hernández señala que “en el caso de Puerto Vallarta que como destino turístico tiene en su Producto Interno Bruto (PIB) un 98.3 %”. Por ello, “todas las industrias se benefician: la restaurantera, la gastronómica, la de actividades, la de proveeduría, la de tiempos compartidos, la de inversión inmobiliaria, aeronáutica, transportista, todos”.
En cuanto a la población, Hernández señala que “la OCV de Puerto Vallarta creó un programa de responsabilidad social sumamente interesante” ya que apoya a “las comunidades frágiles y de menores recursos de Puerto Vallarta para que tengan acceso a mejoras en su calidad de vida”.
“Al final del día, nuestro objetivo a largo plazo es crear una correlación de anfitriones y embajadores, donde el anfitrión entiende la importancia, agradece y entonces abraza a la actividad turística; mientras que, el turista al haber podido apoyar al destino al cual va, se va a convertir poco a poco en un embajador del mismo”, señala Hernández.
Gracias al trabajo realizado por el Consejo y el equipo de la Oficina de Convenciones y Visitantes, en lo que va del año se han atraído 29 eventos, de los cuales 20 fueron nacionales y 9 internacionales destacando: “XXXIX Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología” que se realizará del 26 al 30 de octubre y para finales de este año el “LV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología” del 24 al 28 de noviembre.
Sin duda, la OCV de Puerto Vallarta seguirá sumando esfuerzos para posicionar a este bello puerto como el mejor destino de playa para realizar eventos y convenciones, pues además de ofrecer instalaciones y servicios de alta calidad, cuenta con una oferta turística óptima para brindar una estancia placentera a todos sus visitantes.
Por María Navarro.