Declaran alerta de género en 11 municipios del Edomex

Lectura: 2 minutos

El Gobierno Federal emitió ,por primera vez en la historia, una alerta de género en el país para 11 municipios del Estado de México, sin embargo, organizaciones civiles piden que se extienda a los 215 municipios de la entidad.

México (elsemanario.com).- En un hecho sin precedentes, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó la emisión de una alerta de violencia de género (AVG) para 11 municipios del Estado de México, sin embargo, organizaciones civiles piden que se extienda a los 125 municipios.

Hace tres semanas, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila solicitó al Gobierno Federal que se declarara la alerta de género debido a que la entidad que gobierna enfrenta una problemática grave que debe ser solucionada y atendida de inmediato.

Sin embargo, familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición de mujeres en el Estado de México, así  como diversas organizaciones civiles exigieron a las autoridades federales emitir la alerta de violencia de género para los 125 municipios de la entidad.

Ayer, de manera reiterada, integrantes de la Alianza de los Derechos de las Mujeres en el Estado de México, recordaron que desde hace más de cinco años han demandado que se emita la AVG para la entidad.

Sostienen que de 2011 a 2013 se han registrado 840 feminicidios, de los que la Procuraduría mexiquense sólo reconoce 145; en tanto que de 2011 a 2012 la dependencia reportó mil 258 desapariciones de mujeres, quienes, cerca de 53% está en el rango de los 10 a 17 años de edad.

Por su parte, la procuraduría del Estado de México tiene registrado de 2011 a 2012 que desaparecieron en la entidad poco más de mil 200 mujeres.

Pese a las demandas de la sociedad civil, el secretario General de Gobierno del Edomex, José Manzur, sostuvo que la alerta de género decretada por el gobierno federal en la entidad es sólo para 11 municipios y que no se contempla que la medida se amplíe a otros municipios mexiquenses.

Cabe recordar que la alerta de género se da por un amparo que concedió un juez a una demanda entablada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que reclamó frente a la negativa que se dio hace más de tres años respecto a la alerta de género.

Los once ayuntamientos donde se declara la alerta de género son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco. En conjunto, estas demarcaciones mexiquenses concentran 55% de la violencia y los delitos contra mujeres en el estado.

Por I. Nava

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x