Comienza la carrera por la UNAM: aparecen los primeros aspirantes a dirigirla

Lectura: 4 minutos

El Semanario les presenta un breve recorrido por los perfiles de los dos candidatos que ya hicieron públicas sus aspiraciones de despachar en Rectoría así como de los últimos dos rectores que han dirigido nuestra Máxima Casa de Estudios.

México (elsemanario.com).- Ya iniciaron a surgir las voces de personajes que buscarán en las próximas semanas convertirse en el candidato más fuerte para suceder a José Narro en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aún faltan algunas semanas para que la Junta de Gobierno de la Universidad publique la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a rector que concluirá en noviembre próximo. Aquí hacemos una pequeña reseña de la trayectoria de los dos personajes que ya hicieron públicas sus aspiraciones y los últimos dos rectores.

Los tempraneros:

Rosaura Ruiz Gutiérrez_UNAM-01Rosaura Ruiz Gutiérrez, es Doctora en Ciencias (Biología) por la UNAM y con un posdoctorado en la Universidad de California (Irvine)

En su trayectoria se destaca:

  • Directora de la Facultad de Ciencias, desde 2010 a la fecha.
  • Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, 2008-2010.
  • Titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDEI) de la UNAM, 2004-2010.
  • Directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM, 2000-2003.
  • Más de 40 años como académica de la UNAM

Breve semblanza:

Su trayectoria ha estado enfocada en el marco académico-administrativo, se ha caracterizado por su compromiso con el desarrollo de la educación superior, concibiéndola como parte fundamental para la generación de conocimiento y las estrategias nacionales de crecimiento. Pese a no poseer experiencia fuera de la academia, tiene gran capacidad de liderazgo y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

Sergio Alcocer_UNAM-01

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, es Ingeniero Civil egresado de la UNAM, con grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas.

En su trayectoria destaca:

  • Subsecretario para América del Norte de la SRE, 2013-2015.
  • Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, 2011-2012.
  • Secretario General de la UNAM.
  • Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, 2003-2007.

Breve semblanza:

Su trayectoria tiene facetas en el ámbito académico y en el sector público. Fue parte del equipo de José Antonio Meade en la Secretaría de Energía durante la pasada administración, situación que lo llevó a migrar a la de Relaciones Exteriores, en ambos cargos con un trabajo destacado. Formó parte del equipo de trabajo de los dos últimos rectores de la UNAM, además es presidente de la Academia de Ingeniería de México y miembro de las Academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias.

Los dos últimos rectores:

José Narro Robles_UNAM-01José Ramón Narro Robles, es médico cirujano egresado de la UNAM con estudios de Posgrado en Medicina Comunitaria por la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

Entre su trayectoria se destaca:

  • Rector de la UNAM por dos periodos consecutivos, 2007-2015.
  • Director de la Facultad de Medicina, 2003-2007.
  • Subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud (SS), 1994-1997.
  • Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob), 1994.
  • Secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1991-92.
  • Secretario General de la UNAM, 1985-1991.

Breve semblanza:

Ha ejercido como asesor de la OMS y de diferentes organismos de Salud en México y el mundo. Además, es miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias. El periodo de Narro Robles al frente de la rectoría de la Universidad estuvo marcada por temas, como la intrusión de elementos de Seguridad Pública del DF y Policía Judicial dentro de CU. El actual rector criticó la desatención a los “ninis”  y las pocas oportunidades en educación y empleo en el país.

Juan Ramon de la Fuente-UNAM-01Juan Ramón de la Fuente, es médico cirujano, egresado de la UNAM; con especialidad en psiquiátrica en la Clínica Mayo, en Estados Unidos,  posee varios Doctorados honoris causa por universidades de países como: Canadá, Cuba, España y Perú.

Entre su trayectoria se destaca:

  • Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, UNESCO.
  • Miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas.
  • Rector de la UNAM por dos periodos consecutivos, 1999-2007.
  • Secretario de Salud del Gobierno Federal de 1994 a 1999.
  • Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Presidente de la Academia Nacional de Medicina.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Breve semblanza:

Heredó la rectoría de la Universidad luego de la huelga estudiantil que de 2009 que duró poco más de 10 meses, la cual estalló en protesta de la intención del entonces rector, Francisco Barnés de Castro, de cobrar cuotas de ingreso a estudiantes. Fue duramente cuestionado por permitir la toma de Ciudad Universitaria por parte de la policía y el arresto de cientos de estudiantes que se mantuvieron en huelga. Sin embargo, logró recuperar prestigio al posicionar a la UNAM como una de las mejores instituciones académicas del continente. En 2006 sonó como candidato a la Presidencia del país o de formar parte del gabinete de AMLO, ninguna se concretó.

Por I. Nava

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x