México tendrá más de 160 millones de habitantes y la India será el país más poblado para 2050

Lectura: 2 minutos

La ONU estima que la población mundial alcanzará los 9 mil 700 millones de personas y que, seis países superarán los 300 millones de habitantes: China, India, Nigeria, Indonesia, Pakistán y Estados Unidos.

Naciones Unidas (elsemanario.com).- Para el año 2050 la población mundial crecerá hasta alcanzar las nueve mil 700 millones de personas, tan sólo en los próximos 15 años crecerá más de mil millones, según las más recientes estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su Revisión de las Perspectivas de la Población Mundial 2015, la ONU indicó que India sobrepasará a China como el país más poblado del mundo en 2022 y que el mayor crecimiento en general provendrá de las regiones en desarrollo.

Para el caso de México, se estima que dentro de 35 años habrá 163 millones 754 mil habitantes, siete millones más de lo que se había proyectado hace dos años.

Además, advierte que el país será uno de los cinco países (junto con India, Bangladesh, China y Pakistan) que continuarán incrementando la migración en 2050, pues expulsará cada uno a más de 100 mil personas cada año. Los principales destinos de esos migrantes serán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Rusia e Italia.

A nivel global, el reporte de la ONU indica que entre 2015 y 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial estará concentrada en nueve países, entre ellos India, Nigeria, Pakistán, y Estados Unidos, mismos que superarán los 300 millones de habitantes, cada uno.

Según el informe, actualmente en el mundo habitan alrededor de 7 mil 300 millones de personas, para 2030 alcanzará los 8 mil 500 millones y para 2050 los 9 mil 700 millones, pero para 2100 superará los 10 mil millones de habitantes.

Los cálculos de la ONU proyectan que serán alrededor de 11 mil 200 millones de personas, el incremento se deberá principalmente por el crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, fenómeno que sigue representando un importante problema.

Si los pronósticos de las Naciones Unidas se cumplen, los especialistas prevén que los mayores problemas se concentrarán en los países más pobres, haciendo más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, la nutrición, la educación y la salud.

Además, esto se verá mayormente impactado por la creciente crisis que vive el planeta debido al agotamiento de sus mantos acuíferos útiles para el consumo humano, haciendo que el agua potable sea cada vez más escaza, a la vez que el abastecimiento de productos agrícolas también reporta serios problemas.

Seguramente esta situación se tornará más grave en el futuro cercano por lo que los gobiernos y organismos internacionales deben estar muy preocupados. De no desarrollarse políticas públicas que intenten retardar este proceso o solucionarlo, la calidad de vida en el futuro será un lujo para la mayoría de las personas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x