Banxico y Hacienda intentan frenar la debacle del peso

Lectura: 2 minutos

Las autoridades federales intentan reforzar sus acciones para frenar la devaluación del peso frente al dólar, este día la divisa estadounidense alcanzó niveles de 16.77 pesos.

México (elsemanario.com).- Luego que el dólar trepará este jueves hasta un máximo de 16.81 pesos (abrió en 16.77 pesos) y que especialistas y organismos empresariales advirtieran que de no hacer algo para frenar la devaluación del peso, la economía de los mexicanos se vería impactada, las autoridades federales decidieron implementar medidas de contención.

Y es que la subasta de 52 millones de dólares diarios ha sido insuficiente para frenar el alza de la moneda estadounidense, pues en lo que va del año el peso se ha depreciado más de 10% ante el dólar.

En los últimos días, diversos organismos empresariales expresaron su preocupación por la pronunciada depreciación del peso y señalaron que ya se comenzaron a sentir impactos en diversos sectores del país.

Representantes de la Concanaco-Servytur, Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex señalaron que la depreciación de la moneda nacional ya ha impactado el comercio, incluso, indicaron que en algunos caso han absorbido el incremento de precio de algunos productos.

Por el momento la industria no se ha visto afectada pero de no cambiar la situación, la productividad de las empresas podría mermarse, afectando en consecuencia al mercado y la generación de empleos.

Como la devaluación del peso no parece tener control, la Comisión de Cambios (integrada por miembros del Banxico y la Secretaría de Hacienda) decidió incrementar el monto de subasta diaria sin precio mínimo a 200 millones de dólares, esto con el objetivo de inyectar liquidez y reducir la probabilidad de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales afecte el mercado cambiario nacional.

Este mecanismo tendrá vigencia desde este viernes 31 de julio y durará hasta el 30 de septiembre, en ese momento se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Tan sólo este jueves, el Banxico activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo (o tipo Fix), como una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario. Esta es la tercera ocasión que lo hace; el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año. También se mantendrá hasta el 30 de septiembre si el tipo de cambio rebasa el uno por ciento.

Todo esto porque el Banxico por fin reconoció que el tipo de cambo podría afectar la inflación y por tanto, el precio de los productos.

Sin embargo, decir de los representantes empresariales, de no detenerse la devaluación podría impactar sectores nodales para el país como el automotriz, manufacturero y agropecuario, entre otros, algunos ya empiezan a ser afectados. También caería el poder adquisitivo de mexicanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x