Las claves monetarias para la siguiente semana

Lectura: 5 minutos

El mayor anuncio que dio el tema dólar-peso mexicano en la semana, fue la intervención del Estado para frenar la caída de la moneda mexicana. Las claves para entender al dólar del tres al siete de agosto, serán el fortalecimiento de la actividad productiva y del sector automotriz.

Ciudad de México.- El comportamiento del dólar estos días tuvo una semana de encabezados, donde el tipo de cambio era el titular de su venta o compra en ventanilla bancaria o en el aeropuerto capitalino.

Para la doctora Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey-campus Ciudad de México, el comportamiento del dólar esta semana ha tenido una volatilidad que no es sui géneris, porque ya se han presentado otros periodos de volatilidad, “pero en donde la paridad ya rondó los 16.45 pesos por dólar, incluso más altos en algunos momentos del día y esto lo que provoca es mucha incertidumbre en el público”.

[box type=”shadow” ]Ve por más:

“En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 16.16 a 16.42 (25.3cts.), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 15.63 y 16.42. Al nivel al cual se activaría la subasta de tipo de cambio es de 16.46 pesos por dólar”. [/box]

 

Armenta, en entrevista para EL SEMANARIO, reconoce que definitivamente hay una gran dependencia de las mercancías importadas, tanto en el sector industrial como en otros sectores, por ejemplo el de alimentos o el de agricultura,donde traemos buena parte de nuestros insumos de fuera y estas variaciones cambiarias hacen que los productores se pongan en alerta. Es cierto que tenemos una cultura de tipo de cambio flexible y eso hace que los empresarios en general tomen previsiones en este asunto, a través de la compra de coberturas cambiarias”.

[box type=”shadow” ]Monex:

Si bien el pasado viernes, el tipo de cambio del peso frente al dólar presentó una fuerte apreciación de -0.95%, desde la perspectiva local, el comportamiento del mercado accionario y de deuda favoreció dicha apreciación, al menos así lo concluye Monex en su reporte de este 31 de agosto. [/box]

Debido a esto, la académica explica que muchas veces los importadores, los mismos productores industriales saben que están sujetos a estas variaciones “y lo que muchas veces hacen, es que en sus contratos pactan ciertas condiciones, previendo que estos movimientos no los afecten drásticamente”.

EL SEMANARIO (ES).- ¿Cómo evalúa la intervención del Estado en la caída del peso ante el dólar, algunos han comparado la hazaña con la intervención que en su momento hizo el gobierno chino con su moneda?

Doctora Leticia Armenta (DLA).- Estamos hablando de dos fenómenos muy distintos. La paridad china es una paridad que es administrada, es decir que el Estado está manejando de manera persistente, no es un mercado cambiario libre, donde la oferta y la demanda establecen el precio, es diferente cuando la autoridad participa en un mercado como ese, a diferencia del nuestro, que es un mercado libre. En el caso mexicano, el anuncio de la Comisión de Cambios, lo que busca es atender a las expectativas que se pueden formar en este mercado y no se está buscando que a través de los recursos vigentes en reservas internacionales, se establezca una paridad definida, ni siquiera Banxico ha perfilado un tipo de cambio ideal, porque ahí si hablaríamos de una intervención cambiaria, que tiene un tipo de cambio definido, como lo hemos vivido en décadas pasadas.

ES.- ¿Se puede hablar ya de una salida de capitales, como algunos especialistas han querido advertir?

DLA.- Yo no lo rubricaría con esas características, lo que si es cierto es que recibimos flujos del exterior muy importantes, por razón de la crisis financiera global y eso flujos valieron que en el 2003 ocupásemos la primera posición en captación de inversión extranjera. Lo que ocurre es que los inversionistas, no solo los financieros que recurren a distintos mercados en horas del día, los inversionistas en general se proveyeron de recursos de esta inversión, que fluyó en los años de la crisis a tasas sumamente ventajosas, cuando la FED llega a tasas de prácticamente cero, eso vuevle muy atractivo el endeudamiento con este tipo de referencias. Ahora, lo que ocurre es que el panorama monetario en Estados Unidos está cambiando; se ha anunciado ya por prácticamente dos años el cambio de política monetaria y los inversionistas, al leer este panorama, ven que los tiempos se van acercando y hacen un cambio en los activos que tienen. Yo no caracterizaría esto como fuga de capitales, porque estamos en un entorno distinto al de control cambiario o al de un a paridad fija como vivimos antes.

Las claves del peso frente al dólar de la siguiente semana

Este viernes, tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica al segundo trimestre, donde reportó que el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada, “contribuyendo a preservar la estabilidad de las variables internas”, esta semana estaremos viendo un incremento en las subastas diarias sin precio mínimo de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares diarios, medida que a decir del analista de Santander Salvador Orozco, implica que en este periodo inyectará al mercado ocho mil 600 millones de dólares de la reserva internacional, con una subasta de dólares considerando que el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio fix, determinado el día hábil anterior incrementado en 1%, en lugar del 1.5%.

Para la siguiente semana, según lo reconoció la propia Canacintra, la intervención frontal de las autoridades Hacendarias y del Banco de México en el peso-dólar, disiparán la percepción de que se rebase la barrera psicológica de 17 pesos por billete verde.

Clave 1: “La Fed tiene ante sí un gran reto, porque el hecho de la apreciación de su moneda pone retos a nivel de su explotación bastante importantes, por el otro lado, en cambio, el hecho de que la tasa de interés se vaya a incrementar, nos dice que la actividad productiva se ha fortalecido y las asociaciones, como ocurre en la industria automotriz, mucho van a tener su influencia del mejoramiento de las condiciones de la economía americana. Hay un cambio notable revisando los tipos de cambio de esta semana, ayer teníamos un 16.45 y hoy estamos en un 16.07 creo yo que eso nos habla de una eventual corrección cambiaria que definitivamente no nos va a traer al promedio de 2013 que estuvo en 12.80, está muy alejando pero muy probablemente si a los 15.50 que veníamos manejando al principio del año, de hecho el promedio de paridad en estos seis meses, es 15.37, yo no vería lejano que la paridad regrese a esos niveles, pues revisando el comportamiento de los dos años pasados, hemos tenido estos brincos muy fuertes y luego un regreso a una paridad, no la original, pero si una pequeña corrección”, doctora Leticia Armenta.

Clave 2: “Las medidas anunciadas el día de ayer representaron cambios en el comportamiento de la paridad sin embargo, la volatilidad se mantendrá en el mercado de divisas ante la decisión de la FED de no modificar la tasa de interés, la incertidumbre sobre el desempeño de la actividad económica en China y la falta de recuperación de la actividad económica en la Unión Europea”, Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía de la Escuela Bancaria y Comercial.

Clave 3: “El tipo de cambio continua a la alza durante la próxima semana, aunque el anuncio realizado este jueves, sobre el aumento a 200 millones de dólares en las subastas y el anunció de que el Banco de México ejerció la línea de Crédito Flexible con el FMI, ocasionaron que el tipo de cambio spot (48 hrs.) a la venta, cerrará en 16.12 pesos por dólar, dato que comparado con el del viernes pasado, representa una apreciación de 0.76%”, Zepeda.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x