México ya se olvidó de América Latina, piden retomar hermandad económica

Lectura: 3 minutos

México debe de retomar la relación con América Latina, ¿la mejor forma de hacerlo? Tomar el atajo comercial. ¿Por qué hacerlo? A decir del priista Manlio Fabio Beltrones, el contexto económico internacional es el pretexto para acortar el distanciamiento.

Ciudad de México.- “Si China puede exportar a Argentina, Chile o Perú, no veo porque México no pueda“.

Con ese reto el economista en jefe de investigación y estrategia para América Latina de Barclays, Alejandro Grisanti, asegura que México debe estrechar su relación con la región latinoamericana. Esta declaración se da, luego de que este domingo el diputado priista Manlio Fabio Beltrones, recetara para el país negociar acuerdos regionalesante el complejo panorama internacional”.

México se ha quedado rezagado en cuestión América Latina, en el incremento de sus exportaciones a la región. No olvidemos que el comercio intrarregional ha venido creciendo a buen ritmo y quizá México, en este acuerdo del TLC, creo que sin necesidad de sacrificar al mercado americano, México debería también ver al sur y buscar meter más su producto dentro de las economías”, detalló Grisanti en entrevista vía telefónica para EL SEMANARIO, desde su oficina en la ciudad de Nueva York.

En este sentido, es que Beltrones aseguro que el contexto económico mundial es el pretexto perfecto para voltear a mirar los acuerdos en los que México participa, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, en donde son necesarios, dice, “mecanismos de integración y comercialización regionales que, entre otras medidas, fortalezcan el mercado interno y disminuyan la volatilidad financiera”.

Para Beltrones, su receta es importante, pues en momentos en que la economía global vive una fragilidad que impacta todas las monedas y las expectativas de crecimiento (con el riesgo adicional que constituye la especulación financiera para las actividades productivas), “México se beneficiará en la producción de manufacturas, la expansión de servicios y, muy especialmente, en la industria turística y de producción de alimentos”.

Cabe señalar que con acuerdos como la Alianza del Pacífico (integrada por: Chile, Perú, Colombia y México), está establecido un comercio sin aranceles en 92% de los productos que se comercian entre sí y la promoción en paquete como destinos turísticos.

Otro ingrediente novedoso es que además de la homologación de disposiciones tributarias y comerciales, se refuerzan los intercambios educativos y la homologación de estudios”, explicó el diputado tricolor.

Evitar errores de Grecia

Si bien pensar en integración latinoamericana conlleva a la idea de compartir una sola divisa, Grisanti advierte a EL SEMANARIO que una de las cosas que se aprenden de Grecia, es que las monedas comunes no necesariamente sirven a todos los países.

Los países al final tienen realidades diferentes, sectores privados distintos y logran incrementar su productividad de manera diferente”, refiere.

El mejor ejemplo de ello es el griego, pues “movernos a una moneda común latinoamericana, no pareciera la mejor de las alternativas, cualquier iniciativa que vaya a una mejor integración sin descuidar los mercados que ya tienen, pero que lleve a México con una mayor integración con el resto de América Latina, yo creo que es bienvenida, tanto por América Latina como por México”.

¿Qué debe de hacer México para acortar este distanciamiento con la región latinoamericana? Preguntó EL SEMANARIO a Grisanti.

Principalmente intercambio comercial, uno que permita que los productos mexicanos lleguen con mayor facilidad a Latinoamérica”.lupa

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x