La industria aérea mexicana está en tono con los positivos reportados a nivel internacional en el sector. Tanto aerolíneas de bajo costo como las que manejan tarifas de mayor precio, superaron sus ingresos a comparación de 2014.
Ciudad de México.- “Después de muchos años de duro trabajo y reestructuración, la industria de las aerolíneas, en promedio, está finalmente ganando su costo de capital”. Con esas palabras, Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), daba a conocer que la aerolíneas en activo en el mundo tienen ganancias que vuelan y muy alto: 28.7% para ser exactos.
“Este es un logro significativo, pero hay que poner en perspectiva. En primer lugar, hay que reconocer que para cualquier otra industria, ganando el costo de capital no es un logro extraordinario, sino que es el rendimiento mínimo esperado. Así que las compañías aéreas tendrán que generar regularmente estos “retornos normales” para atraer los cinco billones de dólares de capital y apoyar la duplicación de la demanda que se espera en las próximas dos décadas”, detalló Tyler.
Sin embargo, mientras que a nivel mundial el negocio aéreo va en franco despegue, evitando en pleno vuelo la debilidad económica que persiste, en México el contraste de esta economía se ha visto en aerolíneas como Mexicana de Aviación, la cual recibió la orden del juez federal de la enajenación de bienes y su ejecución, es decir, se pondrán a la venta vehículos, uniformes, cajas fuertes, vinos y licores; herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina.
Pese a este paréntesis, las ganancias para el resto de las aerolíneas mexicanas van en sintonía con el reporte de la IATA.
“En el 2T15 los ingresos totales de Interjet totalizaron tres mil 511.4 millones de pesos, que representó un incremento del 10.0% sobre los ingresos generados en el 2T14”, cita el reporte al segundo trimestre de la aerolínea.
Por su parte, Volaris reportó en su documento trimestral, haber transportado 1.3 millones de pasajeros en el mes de julio, representando un récord histórico mensual, con un incremento de 20.6% comparado contra el mismo periodo del año anterior.
Aeroméxico, por ejemplo, sin ser aerolínea de bajo costo, también reportó que en el segundo trimestre de 2015 los ingresos totales del Grupo se ubicaron en once mil 277 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 8.9% respecto al mismo periodo de 2014.
De acuerdo a Tyler, dentro de la industria se espera que las mayores ganancias se generen en América del Norte. “Algunas aerolíneas están haciendo muy bien. Pero para muchos, manteniendo los ingresos por delante de los costos, sigue siendo una verdadera lucha donde el éxito es lo menos garantizado“.
Por Octavio N. Cervantes.