México ¿ejemplo mundial de qué hacer con la migración?

Lectura: 4 minutos

Mientas que en México el furor por migrar a Estados Unidos queda sólo en el ánimo de sus habitantes, centroamericanos, africanos y musulmanes suman verdaderas hordas de migración a países de primer mundo, dejando la pregunta en el aire ¿Qué puede enseñar México de migración?

Ciudad de México.- Cifras referidas pero no citadas por Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), advierten que la migración de mexicanos a Estados Unidos se encuentra en cero.

Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, explica que esta cifra resulta de la migración neta cero que actualmente registra México, es decir, la suma de los migrantes mexicanos que van, menos la suma de los que regresan es igual a cero.

No ha aumentado el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, sigue habiendo mucha migración de México a EU, pero hay un retorno proporcional de mexicanos que regresan a suelo mexicano”, detalla.

Datos de 2013 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportan que dentro de los grandes corredores de migrantes en el mundo, México aporta el 6% del contingente mundial, sumándose al grupo de grandes países migrantes se encuentran China, India y Filipinas.

Para Christopher Gascon, representante en México de la OIM, la migración es un fenómeno milenario que patenta el derecho de las personas a migrar en buscar otra vida.

“La situación que tenemos ahora es más que nada en los últimos años, ha habido una gran densidad de movimientos y la situación actual ya no permite mantenerla”, advierte, al tiempo que reconoce que las personas necesitan una vida, “todos la merecen”, exclama en entrevista para EL SEMANARIO.

Las personas no buscan cambiar de país por gusto, sino por necesidad”, fustiga el representante en México de la OIM.

Migraciones épicas

Datos de la Organización son devastadores, en lo que va de 2015, 250 mil migrantes han cruzado el mar Mediterráneo.

Apenas un transbordador de pasajeros gigante fue enviado hace unas semanas a la turística isla griega de Kos, para dar resguardo a los migrantes que duermen a la intemperie, tras cruzar desde Turquía en embarcaciones precarias, que aparecen capturadas en imágenes que muestran el drama de una tragedia que mantiene desolada a la región europea.

Datos dados a conocer por la OIM detallan que el número de migrantes y solicitantes de asilo que han cruzado el Mediterráneo para llegar a costas europeas, en lo que va de año, superará el cuarto de millón a finales de este mes, arribando irónicamente a Grecia, un país que se encuentra en una crisis crediticia, por lo que ha sido necesario darle un tercer rescate por 86 mil millones de euros.

Dada la magnitud y el contexto marítimo en que se ha llevado a cabo el fenómeno migratorio en la región, el rescate de los migrantes se ha hecho con la ayuda de buques, uno de ellos, el Eleftherios Venizelos, que puede resguardar hasta dos mil 500 personas, está registrando a los refugiados que piden el trato de asilo, principalmente ciudadanos sirios.

La OIM, con sede en Ginebra, coincidió que Grecia, si bien se encuentra en una crisis económica, lleva registrados 134 mil 988 personas procedentes de Turquía, mientras que países como Italia aseguran tener un registro de 93 mil 540 y junto a las cifras de España y Malta, la cifra se eleva hasta los 237 mil migrantes.

Hay conflictos, vemos, muy fuertes”, reconoce Gascon, quien, en un ejercico de memoria, recuerda que durante la crisis en Libia, donde se tuvo a miles de personas que son trabajadoras migrantes, “al momento de la crisis tuvieron que regresar a países que ya habían dejado hace varios años, donde no tenían muchos vínculos y pues la situación económica estaba muy grave para ellos”.

Debido a esto, Gascon explica que la solución que los libios encontraron fue buscar una salida europea.

Desde ahí ha seguido mucho de este fenómeno, estamos viendo que la mayoría de las personas están teniendo aspectos de violencia o de situación económica”, describe Gascon al hablar de las razones que están motivando las grandes migraciones en Europa.

La Unión Europea ha tenido una gran oportunidad de decidir, pero los últimos años de migración ha tenido una saturación, en algo que se replica por todo el mundo”, lamenta.

¿Qué se puede aprender de México?

México ha sido un país de origen de migración por años y “últimamente hemos visto que los países centroamericanos están entrando a una fuete migración y a través de estos países están pasando otras nacionalidades”, detalla Gascon al describir un México de paso migrante, pero ¿qué lección puede aprender el mundo de México?

Es muy difícil entender una lección de un país hacia otro, de un contexto hacia otro, pero en México se han establecido mecanismos para tratar el tema migratorio”, responde Gascon.

En este sentido el activista reconoce que es evidente que en México se identifica el tema migratorio, como uno de los principales. “En el país se ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil, se ha incluido mucho el gobierno también, a través del Programa Especial de Migración, se ha tomado mucho en cuenta; en el aspecto normativo está bastante avanzado”, destaca Gascon.

De esta forma se puede advertir que en México opera una base muy fuerte para manejar el tema migratorio, pero evidentemente, como reconoce Gascon, cuando se tiene una migración tan constante y un flujo tan fuerte no solo en México, sino en el mundo, “se rebasan las capacidades de reaccionar de la mejor forma para dar las condiciones deseadas”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x