Día del Adulto Mayor será celebrado por Presidencia

Lectura: 2 minutos

El Día Nacional del Adulto Mayor se instauró en 1998, primero se llamaba Día del Anciano, posteriormente el nombre fue modificado. En 1983 se festejó a esta población por primera vez en la Ciudad de México y hoy, el presidente Enrique Peña Nieto lo festejará en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto celebrará hoy el Día del Adulto Mayor, en un país que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con  diez millones 55 mil 379 habitantes mayores de 60 años, aunque de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para este 2016 se espera que la población crezca hasta los doce millones 302 mil 591 habitantes (entre hombres y mujeres).

[box type=”shadow” ]De acuerdo a la aseguradora GNP, con datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el 9% de la población tiene 60 años o más y para el 2030 se prevé que más del 30% de la población esté en esta condición, no obstante sólo el 28% de quienes hoy trabajan han planeado su etapa de retiro, mientras que el 72% restante no tiene una idea clara de cómo vivirá esta etapa.[/box]

Graciela Casas Torres, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en el país hay más de 18 mil personas mayor a 100 años de edad.

De acuerdo a la UNAM, como nunca antes la población global vive una revolución demográfica. Y es que tan sólo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 600 millones de personas mayores a los 60 años. La cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones en 2050.

En este sentido, Torres reconoce que se vive un momento importante a nivel mundial, porque nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta población en esa condición.

Las estimaciones de Torres apuntan a que para el 2030, la población mayor a los 65 años se incrementará en un 334%, con un contraste dramático con el segmento poblacional de cero a 14, que se estima decrezca 20%.

Ya conquistamos la longevidad, pero ¿para qué la queremos?; debemos apostar a generar un nuevo rol de las personas adultas mayores, que contribuya más al beneficio de la sociedad y de ellas mismas, incluido el sector marginado”, aseguró Torres, quien advierte que la falta de valoración social y la no inclusión son los problemas que más aquejan a esta población.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x