Esta semana, los partidos políticos prepararon agendas legislativas

Lectura: 3 minutos

De cara al arranque, este primero de septiembre ,de la nueva Legislatura en San Lázaro, los partidos prepararon sus agendas legislativas.

Ciudad de México.- El próximo martes primero de septiembre tomarán protesta los nuevos diputados federales que integrarán la LXIII legislatura. Debido a esto, los siete partidos con bancada han estado realizando plenarias con los legisladores para dar forma a su respectiva Agenda Legislativa, documento muy importante, pues es ahí, donde presentan las actividades con las que arrancarán su trienio, que acompañará en la segunda mitad del sexenio al presidente Enrique Peña Nieto.

Dentro de sus objetivos, el PAN ha decidido sacar adelante toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tenemos que sacar adelante toda la legislación secundaria para que la reforma se aplique a cabalidad, con órganos autónomos e independientes para sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción, en vez de que sean subalternos quienes investiguen y absuelvan a sus propios jefes”, dijo en su encuentro con los diputados albiazules Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

Para Marko Cortés, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, la aprobación de dicho sistema es para “recuperar la confianza en las instituciones y en nuestro gobierno”.

La agenda panista contempla 43 iniciativas de ley. De estas, son cuatro las que llaman la atención: transparencia, anticorrupción, seguridad y la realizacion de cambios a la Reforma Fiscal.

En lo que respecta al  PRI, su coordinación aún no confirma que temas integrarán la agenda a trabajar, sin embargo, a inicios del mes de agosto, su líder parlamentario César Camacho adelantó que, derivado de la reunión plenaria, el documento contará con los siguientes ejes: paridad política de la mujer, profesionalización de los servidores públicos en temas de género, empleo, educación, combate a la violencia, seguridad y justicia, transparencia, rendición de cuentas e impulso de las zonas económicas especiales (región sur-sureste).

El PRD preparó una Agenda Legislativa desde la “oposición”, como lo declaró su líder de bancada, Francisco Martínez Neri, esta semana durante su visita a San Lázaro, llamando a conformar un frente legislativo en contra de la mayoría que forman las bancadas del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Entre los ejes que estarán en la agenda destacan tres temas que quedaron pendientes en la pasada Legislatura: reforma política del Distrito Federal, desindexación del salario mínimo y la Ley General de Aguas.

En materia de asignación de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2016), no pueden recortar el gasto en educación y salud principalmente”, dijo esta semana el diputado federal electo Jesús Zambrano Grijalva, quien adelantó que el PRD también buscará “meterle bien, con toda responsabilidad, el diente a lo que deberá ser la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En Morena (donde la fracción parlamentaria está coordinada por Norma Rocío Nahle García) prepararon una Agenda con iniciativas que han llamado ‘propuestas nacionalistas’. Entres sus ejes están: combate a la corrupción y elevar la calidad de vida del país.

Nahle García adelantó que la bancada de Morena actuará de manera seria, profesional y responsable, argumentando cada una de sus propuestas, “vamos a decir no a todo aquello que sea una línea entreguista o una línea como las que han manejado hasta ahora”. Sostuvo que, en el marco de la discusión legislativa, Morena tomará la tribuna si es necesario y dijo que los diputados de este grupo parlamentario van a entregar el 50% de su pago para un proyecto de educación que ya anunció su partido.

La bancada de Nueva Alianza, coordinada por Luis Alfredo Valles Mendoza, preparó una Agenda Legislativa con los siguientes ejes: impulso a la Reforma Educativa, fomento de la integración de la participación de mujeres y los jóvenes, modelo de desarrollo económico sustentable, transparencia, protección de datos, combate al secuestro y desaparición forzada y combate a la corrupción.

Dentro de la bancada del PVEM, coordinada por Jesús Sesma Suárez, los ejes de la Agenda Legislativa que prepararon esta semana contemplan: medio ambiente, salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia; implementación de vales para el estudio de inglés, temas político-electorales y temas internacionales.

En la bancada de Movimiento Ciudadano (que lidera Clemente Castañeda Hoeflich), los ejes de la Agenda Legislativa estarán impulsando: participación ciudadana, eficiencia presupuestal, derechos humanos y seguridad; rendición de cuentas, democracia electoral, federalismo eficiente, desarrollo del campo, internet libre y equidad de género.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge

Y la reforma a la ley de ciencia y tecnología?

1
0
Danos tu opinión.x