Prevén que huracán golpee seriamente a Florida

Lectura: 2 minutos

Ahora con la tormenta tropical Erika especialistas pronostican que los efectos que tuvo Katrina en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, podrían ser los mismos.

Ciudad de México.- Tras la presencia de la tormenta tropical Erika en el caribe y su inminente llegada a costas de Miami, Estados Unidos, especialistas aseguran que estado se encuentra vulnerado a tal grado que las afectaciones en Nueva Orleans por el paso de Katrina podrían replicarse.

De acuerdo a Greg Baecher, profesor de ingeniería de la Universidad de Maryland, la inundación que sufrió Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina, evidenció lo vulnerable que se encuentran ciudades costeras como Miami, en donde se encuentran diversos desarrollos inmobiliarios de lujo y que no cuentan con la protección adecuada para tormentas extremas.

Y es que de acuerdo al académico, los huracanes y las pérdidas económicas costeras relacionadas con las tormentas han aumentado considerablemente, al menos durante el siglo pasado, en gran parte debido a la expansión de la población y el desarrollo en las zonas costeras más vulnerables del país, como consta en un informe del Consejo Nacional de Investigación, del que se dio un reporte hace un año, en agosto de 2014.

De acuerdo a Baecher, ocho de las 20 grandes ciudades costeras a nivel mundial, están catalogadas como altamente en riesgo a tormentas y se encuentran en la costa este y sur de Estados Unidos.

Para Stephen Leatherman, profesor del Departamento de Medio Ambiente y Tierra de la Universidad Internacional de Florida (FIU), “Katrina tocó tierra en Mississippi como un huracán mayor de categoría tres, este tamaño de tormenta podría causar daños importantes en el área de Miami, altamente desarrollada”.

La enorme marejada ciclónica de nueve metros de altura que azotó Mississippi no se habría producido en Miami porque nuestra costa es recta y hay una plataforma continental muy estrecha; por lo tanto el tamaño del oleaje sería menos de la mitad de ese alto”, explicó.

“Pese a que Miami no tiene muros contra el oleaje, cuenta con una barrera de islas como Miami Beach que tiene dunas de arena, por lo que el oleaje vendría a través de las entradas como Government Cut en el Puerto de Miami y la Bahía Biscayne”, dijo el especialista.

En el Caribe, países como República Dominicana han alertado, a través de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que la tormenta tropical Erika alcanza vientos de 85 kilómetros por hora con amplios campos nubosos aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país, así como vientos moderados con ráfagas, esperándose que estas condiciones mejoren gradualmente mientras avance el fin de semana.

A su paso por la nación caribeña la tormenta ya ha cobrado la vida de al menos 20 personas y un número aún no calculado de desaparecidos, además de que se espera que en Haití donde el presidente Michel Martelly, señaló en Twitter que “sigan las instrucciones de seguridad dictadas por las autoridades“.

En Puerto Rico no se registraron afectaciones luego de que la tormenta girara en el último momento del territorio nacional.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x