Arranca septiembre y las bolsas mundiales registran pérdidas por China

Lectura: 2 minutos

China de nueva cuenta afecta los índices de las bolsas a nivel internacional, lo que coloca a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con negativos en el arranque de septiembre.

Ciudad de México.- En el arranque de septiembre las bolsas del mundo de nueva cuenta registran un golpe en sus operaciones.

En Europa las principales Bolsas registran cierres negativos, por el reflejo de que los Precios al Consumidor al mes de agosto que tuvieron un incremento anualizado de 0.2%, lo que significa que la canasta básica en Europa registró un mayor costo.

Aunado a esto, las bolsas asiáticas fueron el epicentro de las caídas en todo el mundo, como ocurrió con las bolsas europeas, donde el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó en 1.3%, (1.414,74 puntos), mientras que las materias primas se decantaban en 2%.

En una declaración recogida por Reuters, Craig Erlam, analista de mercado de OANDA (corredor de divisas en linea), reconoce que el Banco Popular de China está haciendo grandes esfuerzos para apuntalar la economía, por lo que la caída “es muy preocupante”.

“No es ninguna sorpresa que la gente espere que la economía se desacelere muy por debajo de un 7% en el segundo semestre del año, a menos por supuesto que veamos nuevas medidas de estímulo monetario y fiscal, lo que es probable”, agregó.

Debido a esto, el Índice Shangai Composite de la bolsa de China se contrajo 1.2%, lo que significa que todos los valores cayeron dentro de la Bolsa de Shanghái.

El coletazo del dragón chino, como era de esperarse, también impactó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde en su arranque de actividades de septiembre, abrió operaciones con una baja de 1.47%.

Arturo Espinosa, analista de Santander, calculó que, en lo que va del año, el índice acumula una alza de 1.3% en pesos y una baja de  10.6% en dólares.

Por ahora, en un reporte matutino, solamente doce empresas emisoras registraban ganancias, entre ellas Vitro y CHEDRAUI (Grupo Comercial Chedraui), contra 53 que registraban pérdidas y cinco que se mantenían sin cambio.

De acuerdo a Espinosa, en el cierre de ayer, las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron Gcarso.A1 (+5.9%), Alpek.A (+4.2%), Gap.B (+4.2%), Bimbo.A (+4.1%) y Gruma.B (+3.8%).

El importe operado en México fue de mil 213 millones de dólares, 88% por encima de promedio diario de los últimos doce meses”, dijo Espinosa en su análisis de esta mañana sobre la actividad de la BMV este lunes.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x