Mientras las remesas suben, petróleo sigue bajando

Lectura: 2 minutos

Mientras que las remesas se elevaron, los ingresos por venta de petróleo siguen cayendo como reflejo por la baja demanda del hidrocarburo, la caída en los petroprecios y la sobreoferta de barriles.

Ciudad de México.- Las remesas familiares son más en México y no sólo eso, han amortiguado la volatilidad en la economía mexicana, gracias a que estimulan el consumo interno.

En un reporte, el analista de Santander Rafael Camarena, señala que, de acuerdo al Banco de México, en julio se registró un flujo de remesas familiares por dos mil 232 millones de pesos, que implica un crecimiento anual de 11.7%.

Debido a esto, en los meses que comprenden de enero a julio, se acumuló una entrada de remesas por 14 mil 308 mdp, que representa un aumento de 5.0% anual y un crecimiento de 22.6%.

Consideramos que la recuperación de los flujos de las remesas familiares (tanto en dólares como en pesos mexicanos), junto con el crecimiento del empleo y las ganancias salariales en México, están apoyando la perspectiva de recuperación del consumo interno

Para Mónica P. Díaz Loubet, analista de Ve por más, el crecimiento de las remesas comparado con julio de 2014, fue de 11.70%.

“La cifra representa el crecimiento más alto en el transcurso del año, para dimensionarla, el promedio en el transcurso del año ha sido de 4.95%”

Además nos explica que, el crecimiento de las divisas se debió a una apreciación de 4.29% del dólar durante el mes de referencia, teniendo un impacto inmediato en el monto de la remesa promedio. Esto significa que el valor del dólar ante el peso mexicano ha repercutido en un mejor efecto de las remesas al momento de gastarse en el país.

Tan solo en julio, este dato significó 305 dólares, mientras que el promedio del año es de 295.86 dólares.

Mayor número de empleo a mexicanos es otra cifra que, a decir de Díaz, ha favorecido en el incremento de envío de remesas. La analista explica que si bien el crecimiento económico de Estados Unidos no ha tenido el dinamismo esperado, su recuperación se ha traducido en mayor empleo de connacionales.

Del otro lado, caen ingresos petroleros de México

México como productor de petróleo ha tenido una fuerte caída en sus ingresos. Con esa afirmación el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se ha visto afectado por fenómenos globales, como: caída en los precios del hidrocarburo, menor crecimiento de las economías y  alta volatilidad de los mercados financieros, esto lo afirmó durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

En su reporte sobre petróleo, la analista de Ve por Más,Mariana P. Ramírez, reconoce que continuarán bajos los petroprecios, debido a factores como la marcada sobreoferta y al poco dinamismo de la demanda mundial.

[box type=”shadow” ]Arabia Saudita, según el análisis de Ve por más, produjo en junio la cifra más alta de petróleo, de los registros históricos desde 1980.[/box]

La cifra más reciente de producción es la del mes pasado, reporta: una salida de 9.3 millones de barriles diarios y la contracción del número de plataformas activas a 673.

Comenzamos a observar una desaceleración en la producción (…) el empleo en el sector de petróleo y de sus industrias relacionadas presenta una tendencia descendente que se relaciona con la menor utilización de plataformas”, explicó Ramírez.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x