Reacciones al Tercer Informe de Gobierno: empresarios, industriales y comerciantes.

Lectura: 3 minutos

La creación de zonas económicas especiales en el sur del país, ha sido el mayor atractivo que han encontrado empresarios, industriales y comerciantes en el país, tras la rendición del Tercer Informe de Gobierno.

Ciudad de México.- La creación de zonas económicas especiales ha sido el gran atractivo para empresarios, industriales y comerciantes, esto como parte de las reacciones que ha habido por parte de estos sectores ante el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, luego de rendir su Tercer Informe de Gobierno.

[box type=”shadow” ]“Asumimos como propio el llamado a la sociedad mexicana, siendo partícipes a la instrumentación de las medidas planteadas en el Tercer Informe”, Concamin.[/box]

La primera en reaccionar a esta medida, incluso antes del informe de gobierno del presidente Peña Nieto, fue la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Su comentario fue el siguiente: “el Gobierno de la República ha determinado la necesidad de generar un proceso de desarrollo económico y social productivo en el Sur y Sureste de México”. La Confederación explicó que estas zonas se habían elegido por comprender estados donde la pobreza lacera a más del 60% de su población.

La explicación de la Concamin de los beneficios que tiene la apertura de las zonas, se ilustra en forma de cadena: creación de nuevas zonas económicas representa desarrollo productivo que lleva a un mecanismo económico activo, gracias a la generación de oportunidades de ocupación y empleo, que potencian el crecimiento económico de las regiones.

“La decisión de crear una Zona Económica Especial tiene por objetivo la inclusión al ciclo productivo nacional de la población con menores recursos en el país, elevar la productividad y la participación económica de las entidades federativas involucradas”.

Y es que en cálculos de la Concamin, seis puntos se podrían estar detonando con la creación de zonas económicas en el sur del país y con el aceleramiento en el ritmo de crecimiento económico, en diez años el crecimiento promedio de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca superaría al de la media nacional.

Los niveles de productividad serían iguales o superiores al promedio de la industria nacional. Se duplicaría la participación de las exportaciones, la inversión privada nacional y la extranjera directa. Las pequeñas y medianas empresas participarán en la generación de al menos el 20% de las exportaciones en dichas zonas. Al menos el 50% de los caminos y carreteras en estas zonas estarán pavimentadas, mientras que el porcentaje de vías férreas de cada estado se incrementaría en 3%.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la expectativa está puesta en la incorporación de aportaciones de los distintos sectores productivos.

[box type=”shadow” ]“El sector empresarial analizará las medidas propuestas por el presidentede la República, a fin de enriquecerlas y, en su caso, sumarnos a su implementación”, CCE.[/box]

“Confiamos en que con su puesta en marcha se detone el crecimiento   en   regiones   que   se   han   mantenido   a   la   zaga   del   desarrollo   social. Especialmente, nos alienta que se anuncie un mayor énfasis en el impulso a los proyectos de inversión a través del mecanismo de las Asociaciones Público Privadas (APPs)”.

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la iniciativa estaría impulsando la región sur, “donde se tiene la gran oportunidad de mejorar notablemente los resultados macro y microeconómicos hasta ahora logrados, así como proyectar a México para convertirlo en un país desarrollado”.

[box type=”shadow” ]“En estos tres años de gobierno ha habido importantes avances, como las grandes reformas estructurales, a las cuales nos sumamos en su momento para contribuir al desarrollo y crecimiento de México”, Concanaco Servytur.[/box]

“Es necesario contar con una mayor inversión pública y privada en el proyecto de infraestructura nacional”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x