Arranca oficialmente el proceso de sucesión en la Rectoría de la UNAM, con una lista de varios aspirantes que buscan ser el sucesor de José Narro como los nuevos dirigentes de la máxima casa de estudios del país.
México (elsemanario.com).- Este jueves arranca oficialmente el proceso para elegir al próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participarán al menos 13 aspirantes a ocupar la ‘silla grande’ de Rectoría.
Ayer, la máxima casa de estudios dio a conocer la convocatoria en la Gaceta de la UNAM, para que se designe a nuevo rector, después de que José Narro Robles ocupara el cargo por ocho años, y lo ceda a su sucesor el próximo 16 de noviembre, como se ha hecho desde 1945.
En el actual proceso y con el objetivo de hacerlo transparente, la Junta de Gobierno de la UNAM (integrada por 15 académicos) plantea para la sucesión en Rectoría dos elementos no considerados en procesos anteriores y que deberán cumplir todos los aspirantes.
El primero es que tendrán que presentar su currículo, junto a una semblanza profesional y su proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019, así como una síntesis del mismo. El segundo consiste en que la Junta de Gobierno (JG) deberá publicar la lista de los candidatos que considere cumplan con los méritos para ocupar Rectoría.
Cabe destacar que el mes pasado, académicos entregaron una carta a la propia Junta de Gobierno en la que pidieron “mayor transparencia” en el proceso, por ejemplo, que se den a conocer las entrevistas que realizan a los aspirantes o las votaciones finales. Esto se hará a través de los espacios de Radio y TV UNAM.
Desde 1945, la Ley Orgánica de la UNAM faculta a la JG a realizar los nombramientos de las autoridades de la casa de estudios, directores de escuelas, facultades e institutos, así como la del rector de la Universidad.
De acuerdo con analistas y medios que siguen el proceso, entre los aspirantes que se destacan por entre el resto, están: Sergio Alcocer, ex subsecretario de para América del Norte bajo de la SRE; y Rosaura Ruiz, destacada académica.
En la lista también están Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM; Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional, entre otros.
La UNAM acaba de celebrar el 105 aniversario de la creación de la Universidad Nacional de México, decretada el 22 de septiembre de 1910 por el entonces secretario de Educación Pública, Justo Sierra. Aunque sus orígenes se remontan al 21 de septiembre de 1551, cuando fue creada la primera institución de educación superior en el país, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México.
El próximo rector será el que conduzca a la máxima casa de estudios en la que actualmente conviven más de 340 mil estudiantes de posgrado, licenciatura, y bachillerato, además cuenta con 38 mil 799 académicos, así como con 115 licenciaturas, 33 carreras técnicas y 41 programas de posgrado.
Lo anterior sin considerar que el rector de la UNAM toma una relevancia más allá de la propia Universidad, se convierte es uno de los personajes líderes de opinión en la vida pública del país.