OCDE recomienda incremento gradual en la tasa de interés

Lectura: 3 minutos

La economía mexicana ha venido mostrando crecimiento en su capacidad de consumo e inversión, deben incorporarse diferentes escenarios en los modelos de negocios.

 

La OCDE recomienda a la Reserva Federal (FED) incrementar gradualmente la tasa de interés de referencia, actualmente en 0.25 %, en montos de 0.25 puntos porcentuales trimestralmente para llegar al tercer trimestre de 2019 a 2.50%.

I) Reordenamiento global

Existe consenso de ordenar a la economía mundial ya que a partir de la crisis de 2008, con el objeto de estimularla, se ha incrementado el monto de circulante en la economía mundial y han disminuido las tasas de interés a niveles cercanos a cero.

Una de las medidas de reordenamiento es elevar las tasas de interés para evitar futuras presiones inflacionarias. Sin embargo, en Estados Unidos, uno de los problemas para tomar la decisión es que no existen indicadores contundentes que den señales de incremento generalizado de los precios o de una reactivación acelerada de la economía, no obstante, que se ha reducido el nivel de desempleo.  La indecisión de elevar la tasa objetivo del banco central de los EU, la FED, ha generado inestabilidad en los mercados financieros internacionales, ante la expectativa de cuál sería la reacción de los grandes capitales quienes verían un mayor atractivo en el dólar norteamericano al elevarse los créditos ofrecidos en dólares norteamericanos. Esta modificación en los portafolios de los grandes inversionistas presiona a las monedas de las economías emergentes al migrarse los capitales de estos países hacia instrumentos en dólares norteamericanos.

II) ¿Cuándo subirán las tasas de interés?

La FED, en su reunión del pasado jueves 17 de septiembre, pospuso nuevamente la alza de las tasas de interés. Existe una gran polémica:

Hay quienes sugieren subir las tasas en 0.25 puntos porcentuales de inmediato para terminar con la incertidumbre que impera en cada reunión de la FED, lo que permitiría que se reordenaran los mercados financieros y se reduciría la volatilidad cambiaria en el mediano plazo.

Otros sugieren no aumentar el costo del dinero dada la endeble recuperación económica mundial, cuyas  proyecciones de crecimiento cada vez se revisan hacia la baja.

La OCDE ha sido el primer organismo en hacer un pronunciamiento sobre este tema.  Estiman que la FED incrementaría su tasa de referencia hacia finales de este año en 0.25 puntos porcentuales para dejarla en 0.50% y la elevaría gradualmente hasta llegar a 2.5% al tercer trimestre de 2019. Con ese incremento gradual trimestral su efecto será mucho más apropiado para apoyar al crecimiento económico de los Estados Unidos y el mundial que si se llegaran a dar incrementos desordenados y bruscos en la tasa objetivo de la FED.

Tasa Objetivo FED - EU

III) Banxico mantiene su tasa de interés de referencia en 3% al mantenerse sin movimiento la tasa de la Fed

El Banco de México decidió mantener su tasa de referencia en 3.0%, debido principalmente a que la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés y a la duda que existe de si una alza en la tasa que es negativa, porque aumenta el costo de dinero, realmente tuviera un beneficio para estabilizar el tipo de cambio. La tasa de referencia de Banco de México de 3.0% mantiene un diferencial de 2.75 puntos porcentuales respecto de la tasa de la Fed de 0.25%, diferencial que hace atractivo al inversionista mantener su dinero en México en momentos de estabiliadad cambiaria.

Sin embargo, la tasa de interés de referencia del Banco Central de México podría ser modificada en la medida en que una fuerte volatilidad del tipo de cambio incrementara la inflación. Banxico confirma que será fundamental mantener un marco macroeconómico sólido, para lo cual es necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en el ámbito fiscal, ajustar la política monetaria cuando sea necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales.

Conclusión

La volatilidad internacional en los mercados de capital es muy alta ante la incertidumbre del incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos, tanto, que sobrepasa cualquier esfuerzo de las autoridades mexicanas para estabilizar la paridad cambiaria. Ya sea mediante subastas de dólares para elevar la oferta de divisas en el mercado o a través del incremento en las tasas de interés, medida que encarecería el costo del crédito en la economía mexicana cuyo crecimiento es endeble.

Recomendamos ser muy cautelosos en adquirir compromisos en divisas para lo cual se sugiere contratar coberturas cambiarias.  Asimismo, ser precavidos al contratar créditos ante la expectativa de alzas en las tasas de interés.

No obstante que la economía mexicana ha venido mostrando crecimiento en su capacidad de consumo e inversión, deben incorporarse diferentes escenarios en los modelos de negocios, uno de los cuales es contemplar los efectos de una desaceleración en las ventas.

http://www.mexicodata.net

https://www.youtube.com/watch?v=1rDl5qT47o4

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x