Exportaciones, el as bajo la manga de México

Lectura: 2 minutos

Las exportaciones son una de las posibilidades que tiene México para hacerse de recursos y enfrentarse, por ejemplo, al costo de la subasta de dólares y así, evitar el desgaste de las reservas federales o de la línea de crédito con el FMI.

Ciudad de México.- Las exportaciones en México cayeron y se trata del único recurso que tiene el país para capitalizarse y hacer frente a situaciones como la subasta de dólares, que contiene la depreciación del peso ante el dólar.

Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) había dicho a El Semanario que el aumento en el volumen de exportaciones era una alternativa para pagar la subasta de dólares, sobre la que finalmente la Comisión de Cambios decidió mantener con recursos de las reservas internacionales y la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional.

Ahora, Rafael Camarena, analista de Santander, explica que la inesperada caída de las exportaciones manufactureras se suma a la baja de las petroleras, generando un déficit comercial de dos mil 800 millones de dólares en agosto.

En coincidencia con la sentencia de Camarena, Mariana Paola Ramírez Montes, analista de Ve por más, también asoció la fuerte caída de las exportaciones de manufactura (la automotriz cayó 3.2% anual y el resto en 1.7% anual), con el mayor déficit comercial.

De hecho, Ramírez Montes explica que la depreciación del peso (calculado en 12.9% en lo que va del año) es un factor que no ayudó al impulso de las exportaciones.

¿Cómo incrementar las exportaciones?

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el incremento de las exportaciones se puede lograr con herramientas como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que mantiene una oferta exportable de más de 150 mil millones de dólares a través de giros como el automotriz, el eléctrico, electrónico, el agroindustrial, el químico, acero, el de perfumería y cosméticos.

¿Cómo lograrlo? El Consejo reconoce que este volumen de exportaciones adicionales podría lograrse en cinco años, mediante exportaciones directas a nuevos países asociados y de forma indirecta, a través de cadenas de valor con socios actuales como Estados Unidos y Canadá, aprovechando el TLCAN.

Parte de la recomendación del Consejo, es que el TPP obliga a exportaciones con mayor valor agregado a Estados Unidos, debido a que se incrementará la integración productiva de América del Norte, ya que el aumento de las exportaciones es una prioridad estratégica nacional de este país.

Alcanzar esta meta, explica el Consejo, requiere de corredores que conecten a las nuevas zonas económicas como las que se espera se desarrollen en el sureste del país.

De hecho, parte de esta infraestructura está patentada en la presentación del martes de las zonas económicas en dicha región, por parte del Gobierno Federal y que incluyen la construcción del Corredor Industrial Inter-Oceánico, a través del cual se conectarían las zonas con el resto de las regiones económicas del país y la frontera norte.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x