Octubre: Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Lectura: 3 minutos

 

Cada octubre, se celebra alrededor de todo el mundo el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Ciudad de México.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa del cáncer de mama esto, entre los años 2005 y 2015. Debido a la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, el mes de octubre se celebra el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuya misión es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Este es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. ¡La detección temprana es la clave para evitarlo!

Octubre se tiñe de rosa

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

Iniciativas

Alrededor de esta celebración, son cientos de iniciativas solidarias las que se ponen en marcha a nivel mundial para insistir en la importancia de la información y prevención para vencer una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Para promover la prevención de esta enfermedad, en nuestro país existen diversas campañas, en donde la Secretaría de Salud participa:

  • Campaña “1, 2, 3 saludable otra vez”  que se realiza con la Lucha Libre AAA, y que durante el mes de octubre orientará sus mensajes a la lucha contra el cáncer de mama, integrando a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y a la Fundación cim*ab, realizando visitas a oncológicos con luchadores y personalidades del medio del espectáculo.
  • Campaña “Toca conmigo” en conjunto con Fundación cim*ab y la AMLCC, se colocará un piano en la explanada de la estela de luz para que puedan tocarlo músicos y se den testimonios de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
  • World Wrestling Entertainment (WWE), algunos miembros asistirán a reuniones de sobrevivientes de cáncer de mama, a hospitales de atención oncológica y con organizaciones de la sociedad civil para compartir mensajes de prevención.
  • Coordinación con NFL México para eventos deportivos fomentando mensajes de actividad física y detección temprana de cáncer de mama.
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) inauguró la serie Día de la Genómica del Cáncer, con el tema Cáncer de Mama, con el propósito de dedicar un espacio para compartir con otros especialistas, estudiantes y con la sociedad en general, los nuevos hallazgos de la genómica sobre el cáncer de mama y su relación con la enfermedad y las nuevas posibilidades de prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

Para descubrir y atender a tiempo el cáncer de mama, es importante acudir a una revisión médica, como mínimo, una vez al año. Es necesario también contar con estilos de vida saludables ya que pueden disminuir el riesgo de padecer este cáncer.

Es indispensable alejar los hábitos nocivos, como lo son el fumar o beber.

Recuerda: ¡La Autoexploración es esencial! ¡Tócate y explórate! Si descubres algo inusual como una bolita o secreciones, acude a algún centro de salud de inmediato.

¡Detectarlo a tiempo puede salvar tu vida!

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x