La alerta sísmica de la Ciudad de México

Lectura: 2 minutos

La alerta sísmica de la Ciudad de México cuenta hasta el momento con ocho mil 200 altavoces en las 16 delegaciones y se encuentra activada de manera permanente desde el 19 de septiembre.

Ciudad de México (elsemanario.com).- A pesar de los dos sustos que nos hemos llevado en días anteriores, es de agradecerse que la ciudad cuente  con esta alerta sísmica. Si bien, no le vendrían mal unos ajustes en cuanto a la intensidad del sismo a detectar; o al menos, eso podría pensarse en un inicio.

Esta alarma se dejó activada permanentemente desde el 19 de septiembre de este año, justamente después del megasimulacro que conmemoró los 30 años de que la ciudad fuera brutalmente sacudida antes de las 7:20 de la mañana.

La intención es que esta alerta sísmica esté presente en la vida del capitalino, en tiempo real; así lo anunció Miguel Ángel Mancera desde el 24 de julio pasado:

Tuve una reunión con el equipo del C4 y de Protección Civil, vamos a buscar un sistema de alarma sísmica que esperemos esté listo para el mes de septiembre, donde utilicemos los altavoces de la ciudad para ocuparlos con la alerta sísmica”.

Básicamente, la infraestructura ya estaba predispuesta para este cometido, pues es a través de los postes que también utiliza el Centro de Control y Monitoreo capitalino (C4), y que cuentan con altavoces, que la alarma tiene presencia.

Centro de Control y Monitoreo capitalino (C4)/Imagen: cuartoscuro.com
Centro de Control y Monitoreo capitalino (C4)/Imagen: cuartoscuro.com

En ese momento, se informaba que este sistema contaba con más de seis mil 400 altavoces instalados; es decir, no se invirtió nada de dinero, pues es la misma infraestructura que sirve para la videovigilancia que tiene la ciudad.

A su vez, estos altavoces se sincronizan con Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional. Además la Secretaría de Protección Civil trabajó en conjunto con este Centro de Control y Monitoreo para tener todo listo para el mes de septiembre pasado y mantener a la ciudad preparada ante cualquier contingencia.

Para ello se familiarizó a la ciudad con esta alerta desde el 12 de septiembre y posteriormente en el megasimulacro que conmemoró los 30 años del fatídico terremoto de 1985.

El día de hoy se cuenta con ocho mil 200 altavoces en las 16 delegaciones.

Desde el día 19 de septiembre, la alarma se encuentra activada de manera permanente.

Ante la preocupación de la ciudadanía por la activación de esta alerta con sismos “imperceptibles”, Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dejó claro que la alarma funcionó correctamente:

La alerta operó en forma adecuada porque fueron movimientos cercanos o de más de 5 grados con epicentro en las costas de Guerrero, en donde están la mayor parte de los sensores porque ahí es donde puede esperarse un sismo importante”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Ángel de la Torre y Cordero.

Aquí nadie sintió el temblor de 5.5 o es que ya estamos acostumbrados que en México no pasa nada o solamente fue un simulacro

Rafael Ángel de la Torre y Cordero.

Aquí no se sintió nada de temblor, porque en México no pasa nada.

2
0
Danos tu opinión.x