Las reacciones a la Segunda Licitación de la Ronda Uno

Lectura: 2 minutos

Desde analistas, pasando por las reacciones en San Lázaro o los comentarios de la Secretaría de Hacienda, la Segunda Licitación de la Ronda Uno avanzó con la entrega de tres de cinco Áreas Contractuales licitadas.

Ciudad de México.- Para el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión Ordinaria De Presupuesto y Cuenta Pública, tras los resultados de la Segunda Licitación de la Ronda Uno, la asignación de los tres contratos, representó un avance en el proceso de licitaciones de la apertura del sector energético.

La transparencia del proceso ha sido ejemplar y las inversiones por venir abren una perspectiva alentadora a la economía y al empleo en nuestro país”.

De esta forma pasó lista a las reformas que ha aprobado el Gobierno Federal como la que está en materia de Telecomunicaciones, de donde dijo, se ha detonado la competencia en el sector estratégico, permitiendo a más mexicanos obtener el espacio en mejores condiciones.

En este sentido, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, reconoció que la Reforma Energética y de Telecomunicaciones han apuntalado dos sectores estratégicos para el país.

Se llevó con gran éxito la segunda licitación de la ronda uno de la reforma energética, participaron 15 empresas agrupadas y nueve licitantes. Se asignaron tres contratos. Se espera una inversión de 3 mil millones de dólares por estos tres contratos. Y algo que me parece muy importante resaltar, el Estado recibirá entre 80 y 90 por ciento de las utilidades en este proceso licitatorio”.

Recordó al señalar que lo anteriores números son un éxito de la actual administración federal.

Arturo Espinosa, analista de Santander, señaló que los resultados fueron mejores a lo esperado al asignarse tres de los cinco bloques que se estaban licitando, lo que representó el 60%, por encima del nivel de 30-50% que las autoridades federales esperaban y que concluyó con un porcentaje de participación del gobierno en la utilidad operativa de 83.75%, 70.0% y 74.0% para los bloques 1, 2 y 4, respectivamente.

[box type=”shadow” ]”El resultado de esta fase mostró que las empresas están dispuestas a invertir en México, por lo cual observamos valores mínimos superiores a los establecidos por la autoridad (SHCP)”, Mariana P. Ramírez, analista de Ve por más.[/box]

La Ronda Uno estudió Espinosa, consta de 169 bloques, 109 de ellos de exploración y 60 de para producción. En total, los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados, con reservas 2P y recursos prospectivos que ascienden a tres mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo, estimándose que alcancen una inversión anual cercana a los ocho mil 525 millones de dólares entre 2015 y 2018.

Para la Secretaría de Hacienda, los resultados de la Ronda Uno muestran que, a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México está desempeñándose por sus condiciones geológicas y contractuales ‘competitivas’, que están atrayendo inversión productiva de largo plazo.

La participación de empresas reconocidas de diversas latitudes es muestra clara de la confianza que existe en la Reforma Energética en su conjunto y en la estabilidad política y económica de nuestro país”, justificó al referirse a la participación de empresas italianas, argentinas y estadounidenses.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x