TPP: industria farmacéutica y automotriz, temas controvertidos

Lectura: 3 minutos

El TPP es una estrategia para que Estados Unidos y Japón puedan detener a China, pero ¿qué papel juega México en este acuerdo? ¿realmente será beneficiado? Hay algunas industrias que lo serán, sin embargo, otras se verán gravemente afectadas y en consecuencia, los consumidores también.

Ciudad de México.- Originalmente el TPP fue planeado como un movimiento de Estados Unidos para contener a China. Así y de manera curiosa,  Japón y Estados Unidos unen fuerzas para tratar de rebasar a China –país no incluido en el TPP- y crear una zona económica en la Cuenca del Pacífico que podría equilibrar el peso económico de Beijing en la región.

[box type=”shadow” ]Al haber cerrado el trato el día de ayer, los países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP –Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú Singapur, Vietnam y Estados Unidos- representan el 40% de la economía mundial.[/box]

Japón al unirse en 2013 a este acuerdo, impulsó varias charlas que abordaron el comercio de la industria automotriz hasta la industria de carne de res, arroz y cerdo. Respecto a la industria automotriz, ¿qué hará para poder atraer empresas que actualmente apuestan por México?

Existen dos industrias que, aunque no tienen nada que ver se ven inmersas dentro de los acuerdos que se llevaron a cabo, por un lado se encuentra el sector automotriz que será beneficiado gracias al sacrificio de la industria farmacéutica.

TPP: Industria farmacéutica

Con el TPP, se busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, lo que significa mayores trabas para la fabricación de genéricos, en consecuencia las personas tendrían forzosamente que comprar medicina de patente, medicinas que generalmente tienen un costo elevado, facilitándole a las multinacionales la venta de sus productos y dificultando la competencia.

Estos cambios, tendrían implicaciones negativas para los pacientes y los proveedores de tratamientos en los países en desarrollo, entre ellos México, pues se encarecerán los productos farmacéuticos en el mercado local, así lo afirmó Judith Rius, directora y asesora jurídica de Acceso a Medicamentos de Médicos sin Fronteras (MSF).

Aunque el texto ha mejorado ante las demandas iniciales, el TPP todavía pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, que se vio obligado a cambiar sus leyes para incorporar abusivas defensas a la propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas”.

Rius explicó que México, Perú, Vietnam y Malasia son los cuatro países que verán mayores afectaciones, pues no tenían ninguna obligación de dar protección ‘monopolística’ en la industria.

El TPP contempla la ampliación de los periodos de exclusividad para los medicamentos biológicos, es decir, lo derivados de organismos vivos, e incluye una mayor protección para los medicamentos en su propiedad intelectual.

México tendrá que cambiar sus leyes, y deberá crear está obligación para los productos biológicos, que antes no existía.”.

El capítulo de propiedad intelectual también propone la exclusividad de los datos de pruebas clínicas, que impediría a los laboratorios de genéricos y biocomparables salir al mercado de inmediato una vez expirada la patente.

Las patentes farmacéuticas gozan de una protección de 20 años según el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic) adoptado en 1994, en el marco de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero en 2001, la OMC reconoció que los países tienen derecho a priorizar la salud pública ante emergencias nacionales y también pueden, en tales casos, emitir licencias obligatorias incluso durante la vigencia de una patente farmacéutica.

En este sentido, está la habilidad de organizaciones no lucrativas, programas de salud y productores de genéricos que trabajan en los 48 países menos desarrollados para fabricar, importar o exportar medicinas para enfermedades mortales sin miedo a ser demandados por violación de patente. Con  el TPP estos acuerdos ya no tendrían validez.

Procedimientos médicos.

Las restricciones no terminan en los fármacos ya que Estados Unidos está buscando que los países firmantes reconozcan patentes sobre procedimientos médicos: métodos de diagnóstico, cirugía y tratamiento, lo que derivaría en que las nuevas técnicas para el tratamiento de cualquier enfermedad no podría ser utilizada por cualquier especialista.

Sacrificando la salud por los autos

En lo que podría ser la última ronda de negociaciones, México cede a la propuesta de Estados Unidos de otorgar al menos ocho años la protección de patentes farmacéuticas. De acuedo con Apro, esta postura fue aceptada a cambio de concesiones para el sector automotriz, -otra industria que no será beneficiado con el acuerdo- en donde México negociaba un techo de 45% para el contenido regional de los vehículos ensamblados en territorio nacional.

El aliado estadounidense, Japón, es el más interesado en bajar esa tasa para poder traer libremente más piezas desde Asia.

[box type=”shadow” ]El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, estipula un promedio de 60% de los insumos del bloque en la fabricación de autos ligeros y 62.5% en otras autopartes.[/box]

Al respecto, Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que la dependencia cuidó los intereses de la industria automotriz.

¿Qué es lo que gana México?

Con este tratado, nuestro país, al no tener estabilidad económica,  no podrá competir, pues las empresas no capacitan a sus colaboradores; por el contrario, existen algunas industrias que se verán seriamente afectadas, pero el más afectado de todos será el consumidor.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x