La ONU afectada por escándalo de corrupción

Lectura: < 1 minuto

 

Ciudad de México.-Por aceptar sobornos por 1.3 millones de dólares, autoridades federales arrestaron al ex presidente de la Asamblea General –quien ocupó el cargo en el periodo 2013-2014- de la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Ashe, lo que significa un duro golpe a la imagen de integridad de la organización.

Las autoridades alegaron que Ashe, embajador de la ONU en Antigua y Barbuda, aceptó más de un millón de dólares de unos empresarios chinos del sector inmobiliario a cambio de favorecer sus intereses en las Naciones Unidas. Entre ellos, apoyar la construcción de un centro de conferencias de la ONU en Macao, aunado a ello, se presume que se benefició de un viaje con su familia a Nueva Orleans.

Entre los acusados, destaca además el embajador alterno de la República Dominicana ante la ONU, Francis Lorenzo, quien fungía presuntamente como el enlace entre los empresarios chinos y Ashe, de acuerdo con la acusación revelada por el procurador del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, quien hizo notar reiteradamente que es una etapa temprana de la investigación. Señaló ante reporteros que a medida en que avance, se cuestionará si esto es algo común en la ONU.

No me sorprendería ver a otras personas acusadas…Ashe convirtió las Naciones Unidas en una plataforma para enriquecimiento”.

Por su parte Stephane Dujarric, portavoz del secretario general Ban Ki-moon, refirió que este último estaba “asombrado y profundamente perturbado” por las acusaciones, que afectan “la integridad y el corazón de la ONU”.

Aún así, Dujarric cuestionó los comentarios de Bharara y dijo que “la corrupción no es algo usual en la ONU”. Señaló que el departamento legal de la organización y altos funcionarios no fueron notificados anticipadamente de la pesquisa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x