Tren Interurbano México-Toluca: beneficios y maleficios

Lectura: 2 minutos

¿Conoce de qué va el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca? Aquí algunas pistas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En los últimos días, el aún proyecto del tren interurbano México-Toluca ha causado controversia; primero por la manifestación en su contra en la zona de Constituyentes y segundo por su cambio de trazo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su Descripción del Proyecto especifica que este tren de pasajeros sustituirá las maneras tradicionales de transportarse, generando otro tipo de viajes; es un servicio ferreo-eléctrico, interurbano de velocidad media y tiene por objetivo atender la problemática de transporte en el corredor de la

Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el tramo interurbano que se conecta mediante la carretera federal 15 y 15 D y hacia la Ciudad de Toluca desde la Ciudad de México y la zona de Santa Fe”.

Según dicho proyecto, esta solución ofrecerá un servicio de transporte de gran capacidad, siendo una alternativa para el problema de movilidad entre el Estado de México y el DF, además de ser seguro, rápido, cómodo, accesible y ecológico. Con el tren, lejos de sólo reducir tiempos de traslado, se mejorará la conectividad entre Toluca y el Valle de México.

Con un total de 57.70 km, 6 estaciones y un taller, el suministro eléctrico de este tren se conectará a la red de Alta Tensión de la Comisión Federal de Electricidad, con una o dos subestaciones, también de alta tensión. A saber, el tren contaría con 4 líneas intermedias y dos terminales:

  • Zinacantepec (Estación terminal).
  • Cristóbal Colon (Estación intermedia).
  • Metepec (Estación intermedia).
  • Lerma (Estación intermedia).
  • Santa Fe (Estación intermedia).
  • Observatorio (Estación terminal).

Aunque recientemente se ha confirmado un cambio en el trazo de la obra. Esto a través de la SCT. Esta decisión, según la misma dependencia, fue tomada en coordinación con el GDF:

Anteriormente se iba a hacer un viaducto en una vialidad y ahora se cambia a una zona de barrancas que tiene efectos muy importantes, uno, ya no se molesta a la población que anteriormente iban a tener obra, y dos, se va a poder trabajar 24 horas al día, con lo que se facilita y se molesta menos al ciudadano”.

Hablando de molestias

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dejó claro que las obras del tren no causarán ninguna afectación; aún así, se entablará el diálogo con los que estén inconformes:

Ya estamos de acuerdo con el Jefe de Gobierno para organizar un grupo de trabajo y platiquemos con ellos, la idea es que todos ganemos”.

Agregó que algunos padecerán las obras, pero que el proyecto tendrá un impacto positivo, ya que trasladará hasta 200 mil personas al día.

Lo anterior a colación de que recientemente se presentaron manifestaciones que bloquearon la circulación en Avenida Constituyentes y que según Miguel Ángel Mancera, fueron convocadas con mentiras:

la información que tengo en este momento es que alguien les fue a decir a los vecinos que íbamos a destruir sus viviendas, que íbamos a acabar con sus colonias, que iban a ser desalojados violentamente”.

Los accesos

Se tiene previsto que los accesos sean mediante tarjetas sin contacto; además, se instalarán torniquetes bidireccionales de entrada y salida con validadotes de tarjeta; barreras de acceso para personas con discapacidad, terminales de venta para tarjetas, recarga en taquillas, máquinas exclusivas para la recarga de las mismas, máquinas de venta de tarjetas y terminales portátiles para el mismo uso.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá un costo aproximado de 42 mil millones de pesos y recorrerá 57.7 kilómetros en 39 minutos, iniciando pruebas de operación en los últimos días del 2017.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x