Candidatos a Rectoría de la UNAM: voces de apoyo y voces en contra

Lectura: 3 minutos

Camino a la designación de quien sustituirá a José Narro Robles en la Rectoría de la UNAM, la Junta de Gobierno Universitaria presentó a los 16 candidatos a ocupar la silla del rector. Algunos ya reciben el apoyo de distintas personalidades.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Dados a conocer los 16 personajes que contenderán por la silla de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México, no se hicieron esperar las expresiones a favor de algunos de ellos y el rechazo de otros, desde que inició el proceso.

Para el caso, la UNAM tendrá un nuevo rector para el 17 de noviembre de este año.

Entre los apoyos aparece la controvertida premio Nobel de la Paz e investigadora extraordinaria de la UNAM, Rigoberta Menchú quien se ha manifestado a favor de Héctor Hiram Hernández Bringas, el actual coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la institución.

Menchú lo hizo mediante una carta que dirigió a la Junta de Gobierno de la UNAM, resaltando lo siguiente:

he trabajado estrictamente con Hernández Bringas en el marco de la cátedra que lleva mi nombre y he podido conocerlo de cerca (…) Me atrevo a afirmar que es un universitario ejemplar, con gran sensibilidad para conjuntar esfuerzos, formación de grupos de trabajo, promotor de iniciativas académicas desde una perspectiva transversal, multidisciplinaria e interdisciplinaria”.

Por ello, la Nobel apoya totalmente la candidatura de Bringas, quien había mencionado que mantendrá la estabilidad institucional y financiera de la máxima casa de estudios.

No menor es el apoyo que ha recibido la candidata Rosaura Ruiz, quien es respaldada por la escritora y periodista Elena Poniatowska y por Sara Sefchovich, socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; además de 150 universitarias asistentes a un desayuno en la Casa del Académico.

Para Poniatowska la candidata es la mejor opción para llegar a la rectoría; esto debido, dijo, a que representa diálogo y estabilidad, siendo una persona generadora de consensos:

Estos tres elementos son una muestra significativa de sus cualidades para dirigir una comunidad universitaria diversa y compleja”.

La periodista también subrayó que Ruiz tiene vocación académica y sensibilidad social, lo que puede permitir el acercamiento de la élite científica y la creatividad de la juventud.

Es por ello que Poniatowska leyó una carta dirigida a la Junta de Gobierno Universitaria, firmada por todas las asistentes a este desayuno que ella misma convocó.

Clara Scherer, columnista de Excélsior, también ha manifestado su apoyo para Rosaura Ruiz.

De una manera menos llamativa y desde antes de la publicación oficial de los candidatos, el Instituto de Biotecnología de la UNAM entregó una carta a la Junta de Gobierno en apoyo a las todavía aspiraciones de Francisco Bolívar Zapata, el ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Presidencia de la República, aspirante a rector de la Universidad.

Estamos convencidos de que el doctor Bolívar tiene la experiencia, el conocimiento de la UNAM y una capacidad excepcional para consensar y sumar trabajo con diferentes actores, en diferentes espacios, momentos y para seguir trabajando por la UNAM y por México”.

Así firmarían 480 científicos el apoyo a Bolívar.

Otro que convocó a gran número de estudiantes en torno a su candidatura fue Sergio Alcocer; sin embargo no fue por apoyo, sino que rechazaron sus pretensiones para ocupar el puesto en cuestión.

Representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rechazaron la candidatura de Alcocer pero también la de Francisco Bolívar Zapata.

Los representantes leyeron un documento en el que señalaron que los aludidos

representan la herencia propia del sistema político mexicano…No queremos que el PRI vuelva a la Universidad”.

El caso anterior se presentó en septiembre pasado. Recientemente, la Junta de Gobierno universitaria informó que ha recibido a 643 grupos de la comunidad universitaria conformados por más de 17, 400 miembros interesados en el proceso que se lleva a cabo para la sustitución en Rectoría.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x