El primer hogar del hombre en el espacio

Lectura: 4 minutos

Hablamos de la Estación Espacial MIR, el primer lugar donde los astronautas pudieron pasar periodos largos en el espacio y escenario que albergó experimentos que han sido de gran ayuda para la ciencia.

México (elsemanario.com).- Si tienes más de 15 años, seguramente tuviste la oportunidad de verla durante una noche clara pero probablemente pensaste que se trataba sólo de una estrella más en el cielo. Sin embargo, no lo era, una de esas pequeñas lucecitas que parecían moverse en lo alto no era un astro como cualquier otro, se trataba del primer hogar de los seres humanos en el espacio.

MIR. El primer hogar

Luego de varios años de carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, parecía que la llegada del hombre a la Luna sería el desenlace, pero no fue así, científicos soviéticos se dieron a la tarea de imagina lo que sería “la primera casa espacial”.

Ese sueño se materializó con la Estación Espacial MIR (que quiere decir paz en ruso), un lugar que permitió albergar a varios cosmonautas al mismo tiempo durante misiones de trabajo en las que se pudieron practicar una infinidad de experimentos en todo tipo de disciplinas de la ciencia.

La primera casa del espacio consistía en naves enormes que se ensamblaban entre sí y que estaban ubicadas en una órbita baja de la Tierra, entre 200 y 400 kilómetros de distancia.

La Estación Espacial MIR fue un verdadero instituto de la ciencia. Allí se realizaron estudios sobre la superficie atmosférica, se analizaron posibles soluciones a nuestros problemas ecológicos y otros.

Se construye la ‘Paz’

La Estación Espacial MIR originalmente era soviética, después de la desintegración de la URSS la Mir pasó a ser rusa. Fue la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente de la historia.

Fue puesta en órbita en 1986, pero como era muy enorme para enviarla al espacio en un solo viaje, tuvo que ser ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada hasta el año 1996.

Fue gestada como uno de los primeros programas de construcción de plataformas espaciales a partir del desarrollo de un serie de Complejos Orbitales (OPS) –Estación orbital, pilotada en ruso– denominados Almaz (Diamante).

La MIR se movía a una velocidad de veintisiete mil kilómetros por hora alrededor de la Tierra, y llegó a tener el tamaño de un edificio de diez pisos y un peso de 136 toneladas. A pesar de que estaba previsto que la plataforma estuviera en funcionamiento durante sólo 5 años, terminó cumpliendo 13 de servicio.

Para 1994, el considerado primer hogar en el espacio ya llevaba doce años orbitando la Tierra, y producto de constantes problemas en la instalación, empezaron las especulaciones de que ya era vieja y obsoleta.

Debido a la situación precaria, Estados Unidos inició una labor de apoyo a la estación y astronautas norteamericanos estuvieron trabajando en ella desde 1994 hasta 1998.

Luego de la cooperación con Estados Unidos, la MIR empezó a alojar a cosmonautas y astronautas de países extranjeros a partir de 1995, entre las naciones que participaron se encuentran: Bulgaria, Francia, Japón, Austria, Reino Unido, Afganistán, Siria, Canadá, Eslovaquia y Alemania.

Tras un incendio en febrero de 1997, la estación empezó su largo proceso de jubilación. Fue destruida de forma controlada el 23 de marzo de 2001, precipitándose sobre el Océano Pacífico.

El primer laboratorio espacial

La Estación Espacial MIR además de ser el primer hogar también fue el primer laboratorio permanente en el espacio. Durante su funcionamiento se estudiaron los factores de la influencia del espacio cósmico sobre varios materiales, elementos de los sistemas de electricidad y radio, así como experimentos dirigidos al perfeccionamiento de la técnica cósmica, entre muchos otros.

También se llevó a cabo el experimento del despliegue en el espacio del reflector de película, que puede aplicarse como vela solar o como reflector para iluminar un área en la superficie terrestre con la luz solar reflejada.

Otras de las investigaciones que más aportaron fue la enfocada en las alteraciones en el desarrollo de animales y plantas en condiciones de vuelo espacial y el impacto de la ingravidez en la salud humana.

Igualmente, se sintetizaron nuevas sustancias para su uso en la farmacología en la Tierra; se experimentó con tecnología de aleación en estado de ingravidez y se estudiaron los recursos naturales de la Tierra.

Estación Espacial MIR./Imagen: NASA
Estación Espacial MIR/Imagen: NASA

El nuevo hogar

Al jubilarse la MIR, se emprendió el desarrollo de lo que se convirtió en el nuevo hogar en el espacio, esta vez, como un proyecto de cooperación, surgió: la Estación Espacial Internacional, (International Space Station o ISS, en inglés).

La nueva casa es un centro de investigación en la órbita terrestre que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes.

La ISS inició su construcción en 1998 y está formada por una estructura central a la que están fijados 16 paneles solares enormes (más grande que la MIR). En ella colaboran 6 países, como Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y varios Estados miembros de la ESA (Agencia Espacial Europea).

La tripulación más novata arribó a principios de septiembre pasado, para permanecer en la estación durante los próximos seis meses y regresará en Marzo 2016.

Estación Espacial Internacional./Imagen: NASA
Estación Espacial Internacional/Imagen: NASA
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x