Qué hacer y qué evitar para dormir bien

Lectura: 2 minutos

¿Por más que se acuesta temprano no logra dormir bien y no sabe el por qué?

Ciudad de México (elsemanario.com).- Para descansar bien y lograr que el organismo se recomponga por completo, debemos tener hábitos saludables.

Así lo asegura Daniel Hernández Delgadillo, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para lograrlo, el encargado de la Clínica del Sueño de esa institución médica recomienda eliminar todo mal hábito frecuente entre la población. Uno de ellos tiene que ver con programar el despertador hasta por treinta minutos antes de levantarse, lo que en lugar de brindarnos más descanso (“cinco minutos más, por favor”), resulta contraproducente para nosotros.

El mal hábito de programar la alarma media hora antes de la hora fijada para despertar provoca la interrupción de la llamada fase MOR del sueño, es decir, la de movimientos oculares rápidos, ocasionando que despertemos más cansados que si nos levantáramos inmediatamente después de la hora programada”.

Para evitar esa pesadez y esa sensación de no haber dormido nada y, al mismo tiempo, tener un buen rendimiento en nuestras actividades cotidianas, lo más recomendable es levantarse de la cama inmediatamente después de despertar a la hora programada; de igual modo, no se recomienda tomar siestas durante el día. Pero, si usted ya se acostumbró a hacerlo, el experto indicó que no deben pasar de más de 30 minutos, pues de ser así, sólo se estaría demostrando que quien lo hace tiene un problema de descanso.

Otros hábitos recomendables son:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora.
  • No beber alcohol ni consumir otro tipo de estimulantes en horas nocturnas.
  • Si acostumbra ejercitarse, la actividad física debe hacerse mínimo dos horas antes de conciliar el sueño.
  • De igual manera, la cena.
  • Además es recomendable que nuestro entorno para esa necesidad básica sea confortable y tenga la oscuridad suficiente.
  • No ver televisión ni hacer uso de videojuegos.
  • Evitar relojes luminosos.
  • Dormir de 6 a 8 horas.

Otra razón que suele quitar el sueño, tiene que ver con el uso de dispositivos móviles como tablets y celulares.

Este problema se ve reflejado con mayor frecuencia en niños y jóvenes en los que el uso de dispositivos de este tipo ha crecido, pues cerca del 60% de esta población en el país tiene problemas de sueño por esta actividad, ya que algunos pasan hasta 11 horas con ellos.

Esto según Oscar Flores Caloca, de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, que recalca que este tipo de aparatos son nocivos para las personas en sus primeros años de vida provocando severas alteraciones en las hormonas de crecimiento.

El uso de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, videojuegos y la televisión, es parte del estilo de vida de los niños y jóvenes; sin embargo, la luz que producen estos objetos altera notablemente el ciclo del sueño”.

En un problema que está creciendo año con año y que se prevé seguirá en aumento, el especialista clarificó que los niños deben dormir entre 9 y 11 horas diarias y los jóvenes entre 8 y 9, con la finalidad de lograr un buen desempeño de las hormonas de crecimiento.

Sea cual sea la edad, dormir bien tiene muchos beneficios, por ejemplo, quien así lo hace tiene un efecto antienvejecimiento, mejora el sistema inmune, la memoria a corto y largo plazo y el estado de ánimo; es decir, una persona que duerme bien es menos irritable, evitando depresión, ansiedad y otros males tan cotidianos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x