PyMES, el hijo pródigo del Gobierno Federal

Lectura: 4 minutos

Las PyMES son la carta de presentación del Gobierno Federal. Su crecimiento ha sido meteórico y su desempeño no decepciona a quienes hablan de ellas como un sector que cada día parece tener mayor respaldo institucional.

Ciudad de México.- Datos hechos en voz del presidente Enrique Peña Nieto señalan que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), generan el mayor número de empleos: tres de cada cuatro, al mismo tiempo representan más de la mitad de la riqueza nacional, estimada en 52%.

De enero de 2013 a julio de 2015, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se tiene el reporte de entrega de más de nueve mil 800 millones de pesos, otorgados a 575 mil MIPyMES y más de 932 mil emprendedores.

En junio de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicó a las PYMES como pieza clave del sector empresarial mexicano, al representar el 99% de las empresas en el país, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo.

Actualmente el Gobierno Federal calcula la entrega de apoyos en cuatro vertientes: fomento al financiamiento y capital, generar habilidades gerenciales, apoyar el acceso a la tecnología y acceso a información adecuada.

Los tres tipos de empresas a los que están dirigidos estos apoyos son: tradicionales, innovadoras y franquicias.

Actualmente, cuatro reformas tienen que ver con el impulso de empresas en México. La Reforma en materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones, que impulsa el acceso a servicios digitales a las MIPyMES.

La Reforma Financiera, la cual está enfocada en que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas cuenten con un acceso más rápido y barato a crédito.

La Reforma Energética busca que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso al suministro de energía eléctrica, con la mejor relación de precio-calidad a nivel internacional.

Datos oficiales reportan que comparado con 2014, las tarifas eléctricas registraban una caída de 16% en el comercio, mientras que para la industria nacional, las tarifas cayeron de 18% a 26%, respecto al gas natural, este tenía una reducción de 4% en sus precios, mientras que actualmente opera un fondo público, que trata de promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales en la industria.

La cuarta Reforma, la Hacendaria, tiene la promesa de simplificar el régimen fiscal, en beneficio de emprendedores y empresas.

[box type=”shadow” ]”Seamos conscientes de que en el éxito de cada empresa nacional, sin importar su tamaño, está el éxito de la Nación entera”, Enrique Peña Nieto.[/box]

¿Cuáles son las instrucciones que ha dado el presidente a favor de los emprendedores y MIPyMES?

Con un “estamos decididos a crear las mejores condiciones que fomenten el emprendimiento en todo el territorio nacional. Lo estamos haciendo a partir de las políticas públicas, como la Red de Apoyo al Emprendedor, pero sobre todo con reformas transformadoras”, el presidente Enrique Peña Nieto ha dado al menos cuatro instrucciones en pro de las MIPyMES.

  • Las dependencias que participan en la Red de Apoyo al Emprendedor deben de tomar el pulso a los programas enfocados a emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas.
  • De manera directa, el mandatario federal ya ordenó a la Secretaría de Economía, ampliar el número de programas y apoyos para el sector emprendedor y PyME, para “generar una gran alianza en favor de los emprendedores que acompañe el éxito productivo de los mexicanos”.
  • Pidió al titular de Economía y al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, integrar una Red Nacional de Empresarios.
En pocas palabras, que se conviertan aquellos empresarios ya de éxito, en padrinos de los que están iniciando”. “A ellos queremos pedirles que compartan su experiencia, que aporten conocimiento, para facilitarle camino a los nuevos emprendedores”.
  • La Reforma Hacendaria incluye una simplificación integral del régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas, tras la instrucción que recibió la Secretaría de Hacienda.

El brazo financiero de las PyMES

Actualmente los brazos financieros que tienen los emprendedores de parte del Gobierno federal, son:

 – El Fondo PYME, Fondo Emprendedor (para el ejercicio fiscal 2015, cuenta con un presupuesto de ocho mil 907 millones de pesos) y el fondo PyME.

– La Banca de Desarrollo tiene la indicación de atender a los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que datos de la Banca Comercial referían que en enero de 2015, el apoyo en créditos a las MiPYMES creció en 9.5% a tasa anual.

En este sentido, Michael Corbat, director general de CitiGroup, anunció en septiembre pasado durante la presentación del Programa de Inversiones, que la institución bancaria esperaba expandir el préstamo a las PyMES en 50 mil millones de pesos.

Los negocios de ese tamaño son la vida de cualquier economía creciente, y en México no es diferente. La innovación y la creación de trabajos y estamos orgullosos de poder prestar más”.

Tu primer crédito

Tu Primer Crédito es un instrumento crediticio que está dirigido a emprendedores de entre 18 y 30 años y que contempla montos de crédito de hasta 150 mil pesos con una tasa de interés de 9.90% anual fija.

[box type=”shadow” ]El 90% de las empresas registradas en CompraNet son MIPYMES, de las cuales, una de cada tres, han ganado al menos un contrato durante su primer año de inscripción.[/box]

El proceso para adquirir este crédito requiere de ingresar a tuprimercredito.inadem.gob.mx y registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM. Posteriormente se somete a un diagnóstico mediante el Programa de Incubación en Línea, que obliga a cursarlo y obtener un certificado.

TPP, nuevo capítulo para PyMES

Tras la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el que están integradas doce naciones, México participa de una nueva zona de libre comercio, donde se está homologando con los estándares de otros países.

Dentro de esta nueva etapa comercial, las Pequeñas y Medianas participan con el mismo valor en sus productos físicos, Servicios y participación de comercio electrónico, permitiendo un acercamiento con 200 millones de clientes potenciales.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x