Cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras”

Lectura: 3 minutos

La Organización Meteorológica Mundial, alertó que el nivel de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord por lo que hizo un llamado a actuar con urgencia para frenar el cambio climático.

México (elsemanario.com).- La cantidad de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos niveles récord un nuevo máximo sin precedentes alertó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

En su informe sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la agencia advirtió que, de no hacer algo para contrarrestarlo, el cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras” para los humanos.

Según el informe anual elaborado por la OMM entre 1990 y 2014 el forzamiento radiativo –que tiene un efecto de calentamiento del clima– experimentó un incremento del 36%.

Este aumento fue ocasionado por los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O), resultantes de las actividades industriales, agrícolas y domésticas, detalló la agencia.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La agencia explicó que esto significa “temperaturas globales más altas, más fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones, el deshielo y un aumento del nivel de los océanos y de su acidez”.[/box]

Tras publicar el informe en el marco de una reunión de ministros, en París, la agencia de la ONU con sede en Ginebra lamentó que cada año se anuncie un nuevo récord de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Al presentar el documento, Michel Jarraud, secretario general de la OMM expresó que esta es una realidad en la que

hoy avanzamos hacia en un territorio desconocido, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias aterradoras”.

Jarraud recordó que cada año se cuenta con un nuevo récord en las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano y óxido de nitrógeno por lo que hizo un llamado para “actuar ahora” y recortar las emisiones de esos gases si “queremos tener la posibilidad de mantener el incremento de la temperatura a niveles manejables”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Los gases invernadero alimentan el cambio climático y según la OMM, hacen del planeta un lugar más peligroso e inhóspito para las generaciones futuras.[/box]

En el informe la OMM también hace énfasis en la interacción entre los niveles crecientes de dióxido de carbono y vapor de agua, que es a su vez uno de los principales gases de efecto invernadero aunque de corta duración, y su efecto de amplificación.

Advierte que un incremento de las concentraciones de CO2 llevaría a un aumento desproporcionado de la energía térmica y del calentamiento resultantes del vapor de agua.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En 2014 la concentración atmosférica de CO2 –principal gas de efecto invernadero de larga duración– alcanzó 397,7 partes por millón (ppm).[/box]

La alerta de la agencia de Naciones Unidas es apoyada por la Oficina Meteorológica británica (Met Office) y el Climate Central (de Estados Unidos), quienes también advierten de los efectos negativos del cambio climático.

El calor seguirá aumentando

Por un lado, el Met Office indicó que la temperatura del planeta a final de este 2015 será 1.02 grados más que el promedio previo a la Revolución Industrial. Según la agencia británica, en gran parte se debe al impacto del fenómeno de El Niño, pero también a causa de la influencia humana.

La institución agregó que 2016 será igualmente cálido y que, aunque es más difícil asegurar qué ocurrirá después, esperan que el calentamiento continúe en el largo plazo.

Mientras que, el Climate Central dio a conocer un estudio que pone de manifiesto el impacto devastador que tendrá la subida del nivel de los mares en las grandes ciudades costeras.

Según el instituto estadounidense, si el calentamiento se limita a un alza del 1.5 grados centígrados, a subida del nivel de los océanos será de 2.9 metros, algo que a largo plazo afectará a 137 millones de personas.

Alerta previa a la COP21

Los científicos han advertido que si continúa la tendencia actual, el aumento de la temperatura global podría ser de cuatro grados hacia el año 2100, con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.

El informe de la OMM fue publicado a tres semanas del inicio de la Conferencia del Clima de París (COP21), donde se espera un acuerdo mundial contra el cambio climático que limite el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Desde el domingo y hasta el martes, cerca de 60 ministros están reunidos en la capital francesa precisamente para facilitar la conclusión de un acuerdo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x