Cumbre de París se acerca en medio de tensión

Lectura: 3 minutos

La Cumbre sobre el Clima que se celebrará en la capital de Francia llega acosada por la incertidumbre por los atentados del 13 de noviembre y por la creciente tensión a nivel internacional.

México (elsemanario.com).- Se acerca la fecha en la que se deba celebrar la Cumbre Mundial del Clima de París (COP21) con el fin de alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático, sin embargo estará marcada por una Francia en estado de alerta máxima por los atentados del 13 de noviembre y la creciente tensión internacional por alertas terroristas.

En el encuentro, que dará inicio el próximo lunes 30 de noviembre y durará hasta el 11 de diciembre, se tratará de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático provocado por el calentamiento del planeta.

El evento convoca la asistencia de representantes de 160 países y 80 jefes de Estado y se puso en duda su realización, luego de los ataques perpetrados por el Estado Islámico que provocaron la muerte de 130 personas y que el presidente francés François Hollande declarara el Estado de Emergencia y el cierre de fronteras en todo el país.

Pese a la crisis desatada en el país galo, el gobierno y la misma ONU decidieron no dar marcha atrás a la COP21 y, en una clara señal de solidaridad internacional, varios países confirmaron su asistencia al encuentro.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Hollande dijo en su momento:

El gran evento internacional de la conferencia del clima no sólo se mantiene, sino que será un momento de esperanza y de solidaridad”. [/box]

Claves de la Cumbre de París

  1. El objetivo de la COP21 es lograr un pacto en el que los países se comprometan a reducir la emisión de gases contaminantes con el fin de que la temperatura del planeta no se incremente más de 2 grados centígrados en el próximo siglo.
  2. El compromiso que debería entrar en vigor en 2020 y permanecer vigente hasta 2050 sustituiría la segunda fase del Protocolo de Kioto, pero no sólo incluiría a los países industrializados sino a todos los países asistentes en París.
  3. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) los compromisos requerirían una inversión de 13.5 billones de dólares, y en el caso de los países pobres están condicionados a la recepción de ayuda internacional.
  4. Para la COP21, más allá de los compromisos, el objetivo es impulsar el principio del fin de los combustibles fósiles materializándolo en el texto del acuerdo sobre la reducción de emisiones contaminantes para 2050 proponiendo el fin de emisiones en 2100.
  5. Un pacto global en favor del medio ambiente vive su máximo momento político, pues tanto China como Estados Unidos han expresado su compromiso para luchar contra el calentamiento.

París, inicio de nuevos acuerdos climáticos

Para varios analistas la Cumbre sobre Cambio Climático será el inicio para la celebración de varios acuerdos en favor del medio ambiente.

Tal vez el más importante será el documento final (que tardó más de un año su elaboración) que se espera sea aprobado en París y que marcará el futuro ambiental del planeta. Se trata del acuerdo (que se busca sea vinculante) para evitar que la temperatura media de la tierra aumente más allá de 2 grados centígrados.

Otros acuerdos incluyen la consolidación de un “fondo verde” de unos 100 millones de dólares, mismo que ha sido apoyado por varios países que comprometieron aportaciones de 10 millones de forma inmediata en la COP20, que se realizó el año pasado en Lima, Perú.

Los recursos de estos fondos serán destinados a proyectos ambientales enfocados a reducir las emisiones de gases contaminantes, mejoramiento de vertederos de basura, del transporte, reforestación y al impulso de energías renovables.

Acuerdo de la COP21 debe incluir cláusula de revisión

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete señaló recientemente que el acuerdo que se alcance en la Cumbre de París (que sustituirá al Protocolo de Kioto) debe incluir mecanismos de revisión en periodos de cada cinco años.

El eurolegislador español explicó que el objetivo sería que se examine la evolución de los países respecto a sus políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El lunes, Ceñete subrayó que para llegar al objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados, será necesario prescindir del 100 por cien de los combustibles fósiles de aquí a final de siglo.

Por ello recordó la necesidad de que el acuerdo deberá ser vinculante (como lo propone Hollande), recordando sobre todo, el fracaso del Protocolo de Kyoto signado por 35 naciones en 2009.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x