México: lugar 92 en pago de impuestos

Lectura: 2 minutos

México se coloca en el lugar 92 de 189 países evaluados en su nivel de pago de impuestos. El estudio realizado por PWC y el Banco Mundial, reconoce en México la digitalización de su sistema tributario.

Ciudad de México.- El ranking de pago de impuestos coloca a México en el lugar 92 de 189 países evaluados.

El estudio Paying Taxes señala en el comparativo que el porcentaje de pago de impuestos del país es de 73.67%.

Los resultados del estudio apuntan que México, junto a Estados Unidos y Canadá, han aplicado los sistemas de archivo y de pago electrónico, lo que ha eficientado el cumplimiento de estos procesos.

Mauricio Hurtado de Mendoza, de la firma PWC, explica que México siempre ha sido un mercado importante para los inversores extranjeros, con una economía que se está diversificando cada vez más.

El sector servicios es significativo, mientras que el comercial, que incluye hoteles y restaurantes, representa un porcentaje importante del Producto Bruto de México (PIB), sin embargo, reconoce el analista, en este contexto el sistema de impuestos y su operación, han presentado muchos retos para el gobierno mexicano.

Hurtado de Mendoza explica que México actualmente necesita adaptar su marco legal, para empatarlo con las iniciativas dentro de los convenios de cooperación internacional en los que se ha sumado, aunado al desafío que enfrenta el gobierno federal, de “convencer” a los trabajadores informales a pagar impuestos a cambio de beneficios en seguridad social.

Ante este escenario, el analista recomienda que un sistema tributario bien diseñado, puede lograr los ingresos públicos adicionales que se necesitan para financiar el gasto extra en áreas estratégicas como educación e infraestructura, por lo que “reformas adecuadas” serán cruciales para garantizar una recuperación sostenible, para lo cual es necesario mantener una fuerte política de compromiso y un mayor fortalecimiento de capacidad administrativa.

En el índice de porcentaje de impuestos y pago de cuentas individuales de seguridad social, México se coloca en el penúltimo lugar de las 16 economías de la OCDE evaluadas en el estudio.

De esta forma, mientras que Bélgica ocupa el primer lugar en la cuña fiscal, España se coloca en el sexto lugar, mientras que Estados Unidos en el onceavo.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]De los tres países que conforman Norteamérica, México es la nación con una tasa de impuestos mayor a la de Estados Unidos y Canadá, al menos en tres categorías evaluadas como impuesto a las utilidades, laborales y otros impuestos.[/box]

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x