Merkel promete a Hollande actuar contra el Estado Islámico

Lectura: 3 minutos

Ya son tres los países que se suman a la campaña emprendida por Francia en contra del grupo yihadista. Esta semana el presidente galo sumó los apoyos de Reino Unido, Estados Unidos y ahora Alemania.

Francia (elsemanario.com).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel prometió al presidente de Francia, François Hollande, actuar “rápidamente” en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), luego de los atentados del 13 de noviembre en París.

El mandatario galo recibió este miércoles a Merkel, como parte de su maratón de entrevistas con mandatarios para ampliar la coalición internacional contra el grupo yihadista y con quien abordó la lucha contra el terrorismo y la cuestión de la acogida de los refugiados.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La canciller alemana sostuvo:

Cuando el presidente (Hollande) me invita a reflexionar sobre las responsabilidades suplementarias que podríamos asumir, para mí, se trata de una verdadera misión (…) Reaccionaremos rápidamente, luchar contra Daesh es una tarea conjunta”, aunque sin especificar cuál puede ser esa ayuda adicional.[/box]

Merkel reconoció la gira que realiza el presidente francés “para encontrar una solución política a Siria”, al visitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, así como la visita que realizará mañana al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por su parte, Hollande pidió a la canciller alemana a “implicarse aún más” e “ir más lejos” en la lucha contra el grupo extremista. Dijo que “sería una buena señal” si Alemania puede ir más allá en la campaña en Siria e Irak. Sin embargo, no hizo alusión a solicitudes concretas.

En Alemania, se especula con la posible participación de los aviones de reconocimiento alemanes Tornado en varias operaciones, aunque no se ha pronunciado ninguna información oficial desde Berlín.

Antes de esta reunión, el gobierno alemán anunció el envío de 650 soldados adicionales a Malí para ayudar a Francia, concentrada en la lucha contra ISIS, acción que Hollande resaltó como una gran ayuda para quitar una parte del peso a su nación en la lucha antiterrorista en ese país africano.

Respecto al tema de los refugiados, tanto el presidente francés como la canciller coincidieron en la importancia de que la Unión Europea reaccione rápidamente a la seguridad la región con controles sistemáticos de fronteras exteriores.

También, recordó la necesidad de generar listas de viajeros aéreos (PNR), reforzar la lucha contra el tráfico de armas y contra la financiación del terrorismo, además de con medidas para que los refugiados se queden en territorio europeo.

Asimismo, Hollande llamó a no hacer la “amalgama” entre “refugiados” y “terroristas”, considerando que es “deber de Europa acoger a las miles de personas que huyen de los bombardeos del régimen sirio, de las matanzas del Estado Islámico“.

Merkel monta guardia en honor a víctimas del 13N

La canciller alemana acompañó al mandatario francés a la Plaza de la República, muy cerca de varias escenas de los atentados del 13N, donde depositó una rosa en homenaje a las víctimas.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En el acto, Merkel exclamó:

Sabemos la pesadilla que vivieron los parisinos esa noche (…) no fue un ataque no solo contra París, sino también contra nuestros modo de vida, contra la democracia y contra Europa”.[/box]

ISIS amenaza a Hollande

Los videos con amenazas por parte del Estado Islámico no cesan de aparecer en las redes. Ahora la afrenta fue lanzada contra el presidente francés François Hollande.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El grupo yihadista difundió un nuevo mensaje en el que un presunto militante encapuchado, vestido de negro y armado con un fusil lanza la amenaza:

Esto es algo que ustedes no quieren que pase. Estamos llegando, vamos a aplastar a tu país. François, declaraste una guerra que no podrás ganas, no vas a poder ganarla”.[/box]

Luego de los atentados del 13N en París, Hollande afirmó que Francia “intensificará” sus ataques aéreos contra el Estado Islámico, pero descartó que vaya a intervenir con tropas terrestres en Siria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x