Eliminación del matrimonio temprano para la protección de las mujeres

Lectura: 3 minutos

Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este año, la ONU presenta un programa bandera que busca la eliminación del matrimonio temprano .

Ciudad de México.- Las oficinas regionales de  Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres UNFPA, ONUSIDA, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud presentaron un programa bandera para la eliminación del matrimonio temprano como factor de protección y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas con el fin de hacer de esta región, una región libre de matrimonio precoz e infantil.

Esta iniciativa es presentada para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en un contexto en donde un 18% de las jóvenes entre 15 y 19 años están casadas o en una unión informal.

[box type=”shadow” ]El matrimonio temprano constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y resulta una práctica nociva para su salud, su educación e integridad, además de impactar en su desarrollo futuro y aumentar el riesgo de sufrir violencia doméstica.[/box]

Esta lucha, promueve cambios en las legislaciones para eliminar todas las excepciones legales a la edad mínima para contraer matrimonio, para así, conseguir una región libre de matrimonio temprano.

Países pertenecientes a la región han fijado, en sus respectivas legislaciones, los 18 años como edad mínima para el matrimonio en ambos sexos, sin embargo, varios permiten el matrimonio a edad temprana si hay consentimiento de los padres, de un representante legal o de una autoridad judicial.

Los logros

Un primer logro de esta iniciativa se destaca en Guatemala, donde un reciente decreto equiparó la edad de matrimonio para niñas y niños, eliminando las excepciones a la edad mínima para el matrimonio por autorización de padres de familia y tutores y obligando a jueces y juezas a escuchar a la persona menor de edad. También se prohibieron las uniones de hecho con menores de edad.

En el caso de México, en diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

Hasta la fecha ,la mayoría de estados ha armonizado sus leyes estatales, a excepción de tres. En Ecuador, en junio de 2015 se aprobó una reforma del Código Civil que estableció los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones legales.

[box type=”shadow” ]El 25 de noviembre da inicio también la Campaña de los 16 días de activismo, que termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, y que moviliza a personas de todo el mundo para que realicen acciones que construyan una sociedad libre de violencia para mujeres y niñas.[/box]

Los 10 datos más preocupantes sobre la violencia contra la mujer en el mundo

  1. Una de cada tres mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física o sexual.
  2. En uno de cada dos casos de asesinatos de mujeres el autor es su compañero sentimental o un miembro de la familia.
  3. Casi mil 700 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica en el 2014.
  4. Dos mil 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia en el matrimonio no está penalizada.
  5. En algunos países, 1 de cada 3 adolescentes afirma que su primera relación sexual fue una violación.
  6. El 98% de las cuatro millones y medio de personas víctimas de explotación sexual forzada son mujeres y niñas.
  7. 133 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad se han visto sometidas a la mutilación genial femenina en los 29 países de África y Oriente Medio.
  8. 230 millones de niñas fueron obligadas a casarse antes de los 15 años.
  9. Sólo 52 países han penalizado la violencia contra la mujer.
  10. Bolivia es el único país latinoamericano que ha aprobado una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres.

El contexto mexicano

  1. Entre 2013 y 2014 siete mujeres fueron asesinadas diariamente en todo el país.
  2. Entre 2011 y 2013 Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Edo. Mex, encabezaron lista de entidades con más homicidios.
  3. En 2015 Nuevo León registra un aumento del 45% en agresiones denunciadas.
  4. El 63% de las mujeres han enfrentado un episodio de violencia o abuso emocional, físico, sexual o económico.
  5. En 2013 hubo de 13 a seis homicidios por cada 100 mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
  6. Estados con mayor porcentaje: Aguascalientes 68.1%, Querétaro 65.6% y San Luis Potosí 64.3%.
El Semanario
El Semanario

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x