Mexicanos con ahorros son más que los cuentan con créditos

Lectura: 3 minutos

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 refieren que los puntos porcentuales se incrementaron más entre los mexicanos con cuentas de ahorro, que en aquellos que tienen contratado un crédito.

Ciudad de México.- El número de mexicanos con una cuenta de ahorro es mayor que el que cuenta con un crédito contratado.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 revelan que el porcentaje de adultos con un producto de crédito formal contratado pasó de 19.3 a 22.1 millones de usuarios, de 2012 a 2015, respectivamente; mientras que el de mexicanos con una cuenta de ahorro pasó de 35.5% en 2012 a 44.1% en 2015.

El Banco de México informó que tan sólo de inversión extranjera, con base en la Balanza de Pagos al tercer trimestre del año, esta fue en 10.8% a los servicios financieros, siendo Estados Unidos, con un 57.7%, quien mayor participación tuvo en la inversión a México.

El marginal crecimiento en el número de mexicanos adultos con un crédito contratado, empata con resultados publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) donde, tras evaluar a las entidades financieras que ofrecen créditos personales, sólo una obtuvo calificación de nueve en la evaluación de transparencia a las que fueron sometidas.

Santander Consumo obtuvo 9.4 de calificación, mientras que Ahorro Famsa fue la más castigada en la evaluación, al ocupar el último lugar con un 0.8. Quienes también obtuvieron calificación reprobatoria fueron Afirme, con 3.9, Banco Azteca, con 4.2 y Banorte, con 5.2.

Por debajo de Santander Consumo están HSBC, con una calificación de 8.9, Sociedad Financiera Inbursa, con 8.2; BBVA Bancomer, con 7.3 y Banamex, quien alcanzó a aprobar con un seis.

Este jueves el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que las reformas estructurales abrieron una oportunidad importante en materia de inclusión y de educación financiera, pues reconocieron la importancia tanto de la educación como la inclusión financiera, para la inclusión social y el desarrollo.

De manera estructural, esta apuesta se ha cumplido, dijo, a través de la Reforma Financiera, con la ley el Comité de Educación Financiera y la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

Con la Reforma en Telecomunicaciones, explicó, se ha permitido un mayor uso de dispositivos tecnológicos, que promueven una mayor inclusión financiera.

Otro ejemplo referido por Aportela, de la apuesta del gobierno con medidas de educación financiera, es que Bansefi, con los siete millones de mexicanas afiliadas al programa Prospera, dirige un programa de cursos de capacitación en temas de elaboración de presupuesto, ahorro, uso de crédito y seguros, por lo que de la base de datos de siete millones, se tiene registrado que un millón de ellas han atendido el programa.

Bansefi también cuenta con un programa de educación financiera en el sector rural, así como de ahorro y crédito popular llamado Programa de Asistencia Técnica a Microfinanzas Rurales, integrado por cursos de educación financiera en productos de ahorro, por lo que hasta octubre de este año, Ese llevan incorporados a más de 155 mil personas a los servicios financieros formales.

Aunado a esto, Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor lanzaron el Programa de Crédito Joven, donde hay más de 53 mil jóvenes emprendedores con un modelo de negocio en espera de ser financiado.

Aportela reconoció que al día de hoy, “los resultados alentadores que observamos en materia de educación e inclusión financiera, se deben a la participación activa de las diversas instituciones financieras del sector privado, así como de las instituciones sociales y académicas“.

Ahorro, clave para evitar exclusión financiera

Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident México, declaró que la participación en el sector financiero formal es fundamental para generar bienestar económico, sobre todo en personas y familias de escasos recursos.

Ante ello, el acceso a microcréditos, microseguros y ahorro popular son, dijo, el primer paso para evitar la exclusión, por lo que el uso de tecnologías es importante si a esto se le suman los instrumentos básicos para integrar a cada vez más personas en el sector financiero.

Y es que de acuerdo a una encuesta realizada entre clientes de la firma Provident, cerca de 50% de los entrevistados calificó como difícil o muy difícil obtener un crédito de grandes entidades financieras y sólo el 30% lo calificó como sencillo, siendo los hombres quienes aparentemente tienen más facilidades en su contratación pues suman un 31% contra 29% de mujeres.

En cuanto a ahorro, la encuesta de la firma apunta a que el 48% de los encuestados no cuenta con ahorros disponibles, de los cuales, 46% de hombres y 49% de las mujeres es el nivel por género que corresponde a la categoría, mientras que el segmento entre 35 y 44 años, el 53% de ellos dijo no tener ahorros y quienes se encuentran entre 18 y 34 años, fue de 43%.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x