KIA seguirá con planes en Nuevo León

Lectura: 2 minutos

Los incentivos otorgados a la armadora surcoreana KIA, representan el 11% de la deuda de Nuevo León, la administración de “El Bronco” se niega a cumplir con “los excesos que prometió el gobierno de Rodrigo Medina”.

Ciudad de México.- Debido a que no hay certeza jurídica y no existe ningún conflicto con la armadora KIA Motors, esta última no saldrá de Nuevo León, así lo aseguró el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez.

El mandatario estatal aseguró que “el problema es con los excesos que prometió el gobierno de Rodrigo Medina”, no así con KIA, que se ha visto inmersa en desacuerdos con la actual administración de Nuevo León.

Explicó que el gobernador anterior se excedió en dotar de permisos a la armadora con tal de instalar su planta, en la cual se otorgó el terreno para la construcción, se comprometió un centro de capacitación, hacer dos carreteras y la inauguración.

[box type=”shadow” ]La suma de estos incentivos, representan 28% de la inversión de dos mil 300 millones de dólares (mdd) anunciada por KIA en agosto de 2014, lo que representa casi seis veces más de lo que permite la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal, que es máximo el 5% del monto total ejercido por la empresa.

La ley estatal establece que el estado puede ofrecer incentivos a una empresa, en función del tipo inversión, la cantidad y calidad de los empleos que va a generar, el giro de la compañía y el potencial para atraer más inversiones, por ejemplo de sus proveedores.[/box]

En este contexto, “El Bronco” se comprometió a otorgar los incentivos que marca la ley para nuevas inversiones, sin embargo, no será más porque el estado enfrenta un endeudamiento, aunque señaló que si la Federación decide apoyar con recursos, estos serán bienvenidos.

Confió en que las diferencias suscitadas con anterioridad, no deriven en que la armadora salga del estado, pues la planta ya está edificada al 100%, mientras que los acuerdos entre el gobierno y la surcoreana van avanzando.

[box type=”shadow” ]Los acuerdos que negocian la armadora y el gobierno del estado se enfocan en la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la exención del pago de predial por los próximos cinco años.[/box]

Por su parte, Gregorio Canales, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, aseguró que los incentivos, plasmados en 67 páginas del acuerdo firmado entre la surcoreana y la administración pasada, “hay algunos absurdos como que el gobierno debe pagar la fiesta de inauguración de la planta, o que si en algún momento KIA no paga algún impuesto, y se hace acreedor a una multa, el gobierno estatal absorbería el pago”.

Muchos de estos compromisos incluso son ilegales, como el de exenciones de 20 años del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pues la Ley establece un máximo de cinco años.

Los compromisos contraídos por la anterior administración de Nuevo león con KIA, para establecer una planta armadora en la entidad, ascienden a once mil millones de pesos (mdp), lo cual representa el 11% de la deuda estatal, que suma más de 100 mil millones de pesos, aseguró Canales quien también es encargado de la renegociación con KIA.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x