Ahora las renuncias protagonizan el caso Petrobras

Lectura: 2 minutos

 

Luego de que se implicara a la presidente brasileña Dilma Rousseff y al ex futbolista Romario en las pesquisas realizadas, ahora son las renuncias inesperadas las que protagonizan el caso Petrobras.

Ciudad de México.- El presidente del Consejo de Administración de Petrobras, Murilo Ferreira, renunció al cargo, informó la petrolera estatal de Brasil, sin detallar las razones.

Ferreira quien es también es presidente de la minera Vale, disfrutaba de una licencia de trabajo desde el mes pasado y desde entonces el consejero Luiz Nelson Guedes de Calvalho ha ejercido interinamente como presidente del Consejo, donde seguirá al menos hasta la próxima reunión ordinaria, agregó la petrolera en un comunicado.

[box type=”shadow” ]Ferreira fue el único miembro del Consejo de Administración de Petrobras que se opuso en agosto pasado a la decisión de autorizar la venta de al menos 25 puntos porcentuales de BR Distribuidora, la subsidiaria de la empresa, principalmente con la venta de activos.[/box]

Según varios medios brasileños han señalado que Ferreira ha divergido con algunas de las medidas adoptadas por el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, para enfrentar la grave crisis financiera que enfrenta la empresa, principalmente con la venta de activos.

Sin embargo, otros medios apuntan que Ferreira renunció a Petrobras para poder dedicarse por completo a la administración de Vale, la mayor exportadora mundial de hierro, que también enfrenta problemas en su salud financiera.

André Esteves renuncia

El financista brasileño André Esteves renunció este domingo a la presidencia del directorio y la jefatura ejecutiva del Grupo BTG Pactual SA, tras ser encarcelado como parte de la investigación de un escándalo de corrupción que afecta al mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Los fiscales se preparan para presentar cargos contra el multimillonario a quien acusan, junto a un senador brasileño, de obstruir la acción de la justicia en una investigación de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras. Esteves, a través de su abogado, ha negado las acusaciones.

En un nuevo giro en la investigación de casi dos años, la edición en internet del diario O Globo reportó que la policía federal brasileña encontró documentos que supuestamente vinculan al banco con el pago de sobornos a legisladores de la coalición gobernante.

Esta es la primera vez que el banco es implicado directamente en el escándalo de los sobornos y el diario dijo que los fiscales utilizaron los documentos para persuadir a la Corte Suprema de Brasil de que extendiera el domingo la detención de Esteves.

Documento incrimina a líder del Congreso

Los documentos, según O Globo, dicen que BTG Pactual pagó 45 millones de reales (equivalentes a 11.7 millones de dólares) al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, para aprobar una legislación que favorecería al banco.

El dinero recibido supuestamente por Cunha debía ser repartido con otros diputados de su formación, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, miembro de la coalición gubernamental), según el documento incautado por la policía en casa del senador Delcidio Amaral, también detenido la semana pasada por tratar de obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato sobre los desvíos en Petrobras.

Se trata de una anotación, escrita a mano, por uno de los miembros del gabinete del Senador, en el que específicamente se menciona a Cunha y se detalla la recepción del supuesto pago.

En un comunicado, BTG y Pactual negó que haya realizado los pagos y se comprometió a colaborar con las autoridades.

 

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x