COP21. Latinoamericanos piden creación de una Corte ambiental

Lectura: 2 minutos

Los presidentes latinos mostraron su disposición de apostar por energías renovables, además llevaron a las mesas de trabajo de la COP21 temas globales como la economía sustentable y la creación de una corte internacional de índole ambiental.

París (elsemanario.com).- Los países latinoamericanos presentes en la Conferencia del Clima de París (COP21) se sumaron este martes al llamado urgente para alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático.

Además, algunos mandatarios también llevaron a las mesas de trabajos temas globales como la justicia ambiental, la política económica sustentable y la transferencia de tecnologías enfocadas las energías verdes.

Corte Internacional de temas ambientales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa propuso la creación de una Corte Internacional de Justicia Climática que se encargaría de garantizar la justicia ambiental.

Al intervenir en una de las mesas de trabajo de la COP21, el mandatario ecuatoriano explicó que la protección del medio ambiente precisa de la existencia de un tribunal internacional que castigue los “atentados” contra el entorno natural.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En la asamblea, en la que también participaron los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, Correa afirmó:

Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (…) pero no para proteger a la naturaleza. El planeta ya no aguanta más”.[/box]

Correa también planteó la necesidad de la transferencia de tecnología, dado que en los países más pobres el crecimiento es limitado “porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan”.

Es necesaria una economía sustentable

El presidente de Bolivia, Evo Morales se sumó a la propuesta de su homólogo de Ecuador al asegurar que si existen tribunales que velan por los intereses de las petroleras, también debe existir uno que defienda al planeta.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En su intervención en la COP21, sostuvo:

Comparto perfectamente las palabras del presidente Correa; si hay tribunales (…) para defender a las petroleras, ¿por qué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?”.[/box]

Pero Morales también puso en la mesa la necesidad de cambiar el actual modelo económico y productivo. Para el mandatario boliviano es necesario un cambio de modelo porque la explotación desmedida de recursos naturales por parte del capitalismo provocará la desaparición de “la vida en el planeta”.

Postura que compartió el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien señaló que la única solución “real y justa” para frenar el cambio climático es “la modificación de los patrones de producción y consumo”, asimismo agregó que se debe eliminar la pobreza y promover un orden económico mundial más justo.

Piden proteger bosques amazónicos

Durante los trabajos de este martes de la COP21, grupos indígenas del Amazonas pidieron la creación de un fondo de ayuda para la protección de los bosques de la zona.

El delegado en la cumbre de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), Jorge Furagaro declaró que la petición de un fondo indígena amazónico “refiere a la creación de una plataforma que canalice recursos hacia los pueblos indígenas

Acusó que en la actualidad existen muchos fondos enfocados a proteger el Amazonas, sin embargo, estos nunca llegan a los pueblos indígenas o a las comunidades locales.

La propuesta, explicó Furagaro, es debido a que los pueblos indígenas quieren implementar iniciativas propias que ayuden a conservar los 240 millones de hectáreas que hay en la cuenca amazónica.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x