Científico del Cinvestav llama a impulsar la investigación de calidad en México

Lectura: 2 minutos

El investigador Carlos Coello es uno de los líderes a nivel mundial en el área de investigación de optimización evolutiva multiobjeto y participa en el diseño de un vehículo aéreo autónomo para realizar exploraciones en Marte.

Ciudad de México.- Carlos Artemio Coello Coello, jefe del Departamento de Computación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), sostuvo que México cuenta con líneas de investigación de alto nivel que son reconocidas por científicos internacionales y eso debería ser aprovechado por todos los investigadores mexicanos.

“No debemos tener una mentalidad tan restringida, se debe pensar que podemos hacer cosas a nivel de primer mundo, no hay razones para que no se pueda hacer”, señaló el investigador que a los 44 años obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Físico Matemáticas y Naturales 2012.

Coello Coello trabaja en el área de investigación de optimización evolutiva multiobjetivo y su grupo es uno de los líderes a nivel mundial en esta línea de investigación, razón por la cual la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) lo buscó para la creación de un algoritmo que sirviera en el diseño de un vehículo aéreo no tripulado para explorar Marte en 2020.

La colaboración con la JAXA es algo muy importante para el grupo de Carlos Artemio Coello, por ello en diciembre de 2012 estuvo en la agencia aeroespacial para fortalecer la relación científica y ahora ellos tienen interés en llevar sus algoritmos a otros proyectos que tienen en desarrollo.

“Ellos siguen con el proyecto del avión no tripulado, ahora ya están en fase de prototipo y están haciendo pruebas en el túnel de viento; la parte que nos corresponde ya pasó, pero en este momento Akira Oyama, con quien se trabajan en la agencia, tiene interés en introducir estas técnicas a otros problemas como cálculo de trayectorias de vehículos espaciales”.

El especialista, Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez 2011, adelantó que “tienen un proyecto muy interesante de diseñar un satélite que van a lanzar para estudiar el cinturón de asteroides; hay varios proyectos más en los cuales Oyama está interesado para que los ingenieros aeronáuticos japoneses utilicen las técnicas que nosotros desarrollamos”.

La colaboración del grupo de investigación de Coello Coello con la agencia espacial japonesa también le abrió la posibilidad de estrechar lazos con la Universidad de Chinchu, que tiene mucho interés en el área de optimización evolutiva multiobjetivo y quieren tener la participación gente de su grupo de investigación y es la oportunidad de reforzar la colaboración internacional.

“A corto plazo nuestra línea de investigación se perfila a consolidar más colaboraciones internacionales, pero seguimos trabajando en otros temas, no únicamente en optimización de alta dimensionalidad que involucra este proyecto, sino en hibridización y en temas en los cuales somos un grupo líder y con ello surgirán colaboraciones en otros países”, aseguró.

El objetivo del investigador es muy claro y de hecho uno de sus ex estudiantes del Cinvestav se encuentra haciendo una estancia posdoctoral en JAXA y se tiene considerado a futuro poder contar con algún otro estudiante de este Centro que pueda hacer una estancia con ellos.

Sobre el reconocimiento Mente Quo-Discovery 2013 que recién recibió, dijo que “es algo muy reconfortante y muy motivante para nosotros, me alegra mucho recibirlo y también a mi institución le estoy agradecido por todo el apoyo que nos da para hacer investigación”.

Con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x